Inmersa en:

INMERSA EN: NADA ENTRE MANOS....ESPERANDO GANAS.



jueves, 28 de noviembre de 2013

PASEO A NINGUNA PARTE



 
Por las mañanas, camino del trabajo, paso por una esquina en la que hay un edificio alto de viviendas no asequibles a cualquier bolsillo, no puedo decir que sean de lujo extremo porque no las conozco por dentro... pero sí de un cierto nivel económico.  

En sus bajos, se encuentra una sucursal de una entidad bancaria que para no desentonar con el resto del inmueble, tiene una decoración moderna, lujosa, entre comillas, porque verdaderamente no tengo ni idea de cuánto puede haber costado su mobiliario.  Pero lo que sí tiene, son lámparas y plafones que inundan de luz todo su interior incluso en la oscuridad de la noche.
 
Bueno, pues este... llamémosle negocio porque lo es, suele tener una inquilina de unos 30 años afincada en su exterior, durmiendo a la intemperie, cubierta sólo con cartones y plásticos bajo el amplio techado del edificio.

La fuerza del orden público viene a menudo previa denuncia de los integrantes de la sucursal, a desolajarla... se la llevan junto con sus pertenencias (una abultada bolsa de plástico) a cualquier refugio o casa de acogida temporal.... aunque ella vuelve en la primera oportunidad que tiene... sabiendo que en los próximos días repetirá el eterno paseo a ninguna parte con la esperanza de que nadie ocupe su particular parcela.

 Paradojas de la vida, una sola pared separando los extremos.
Dentro, la riqueza, fuera... lo peor de la pobreza.
Dentro, la amabilidad y la simpatía, fuera... la intransigencia.
Dentro, la adulación y fuera...la humillación.
Dentro, la abundancia y fuera la intolerancia.
Dentro, calor, y fuera, frío... el frío que entumece los huesos y que sólo puede templar el ardor del contenido de una botella tapada con gruesos cartones.

Cada vez que la veo siento la necesidad de arroparla, alimentarla...cuidarla... es tan joven para estar así, sola... desamparada, olvidada del mundo, pero lo que más me duele es que ella no quiere otra vida, otro lugar para dormir, no quiere otra compañía que la de su botella.

Todo el mundo la conoce hace tiempo, no habla con nadie, no contesta cuando se le pregunta...sólo esconde la cara, no quiere ir con sus familiares ni quiere que nadie vaya a buscarla, no quiere cambiar de sitio, ése es el que quiere, donde no se moja cuando llueve aunque pase frio, es su sitio, teme que alguien se lo quite porque sabe que como ella, hay muchos que buscan un sitio a resguardo.  Cuando se la llevan, sabe que esa noche dormirá en un jergón, pero ella prefiere la dureza a la que está acostumbrada.....la vida que tiene...que la dejen en paz.

Me daría miedo saber las circunstancias que la han llevado a estar así y creo que muchos de estos problemas con ayuda a tiempo, podrían tener solución, pero también me asusta saber que muchos miles de personas rechazan esa ayuda y prefieren llegar al final del camino, cuanto antes mejor.








39 comentarios:

  1. A mí siempre me ha llamado también mucho la atención esa gente que parece preferir hundirse cada vez más que aceptar un poco de ayuda. Da mucha pena. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estamos en sus cabezas y nunca sabremos qué hay en su comportamiento aparte de las adicciones que tienen, esta chica es joven y es raro ver gente con esa edad en esas situaciones.

      Besos apretaos, Álter

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No creo que en estas cosas haya personas que no lo sean aunque no podamos ayudar como quisiéramos.

      Besos Rocío

      Eliminar
  3. Es incomprensible,sí, pero sucede, sencillamente hay gente que prefiere vivir muriendo rápido, acercándose al declive cuanto antes y esa realidad tan fea como incomprendida por el resto, por fuerza tiene que tener tras de sí, sus propios y particulares motivos...
    Besos, hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva ahí más o menos un año y los vecinos ya saben cosillas de su vida que les han comentado en alguna ocasión los mismos agentes que van y vienen y ella reniega de todo, de ayuda y de familia...así es difícil.

      Besos apretaos

      Eliminar
  4. La editorial Ryswick hará un concurso de escritores, ¿te gustaría participar? www.ryswickeditora.blogspot.com/2013/10/escribes-concursa.html

    ResponderEliminar
  5. La gente que lo pierde todo (y lo primero que pierde es a la familia) normalmente tienen problemas, además del económico. Suele estar metida en un pozo del que es muy difícil salir porque normalmente no quieren dejar la adicción que les mantiene sumergidos en otra vida.

    Es un horror y tu texto muy bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ana, eso mismo comento más arriba... aunque pueda parecer mentira, hay muchísimas personas que NO quieren ayuda, el motivo se escapa al entendimiento de los demás.

      Gracias por tus palabras.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  6. Ya nos advertía Miguel de Cervantes: Quien es pobre no tiene cosa buena.

    También quiero decir que la forma en que la gran masa de los pobres son tratados por la sociedad moderna es verdaderamente escandalosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tienes razón, Pitt, pero a veces esa ayuda tiene que llegar a tiempo porque llega un momento en que ya no quieren nada que no sea su propio mundo.

      Gracias por tu visita... honrada con ella.

      Eliminar
  7. Bueno siento que a veces soy una de esas personas que prefieren hundirse pero luego me doy cuenta que eso no vale la pena :3
    Eres una persona muy sensible.
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas eso, Kriza, todo el mundo tiene problemas en algunos momentos de la vida, más o menos graves, pero tú tienes lo que a muchos les falta para luchar... juventud y fuerza.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  8. Son terribles estas historias, terribles los contrastes que vivimos cada día, pero es verdad que cada persona es un mundo inexpugnable que lleva su vida a cuestas como mejor puede y le parece. Hay personas que viven más a gusto al raso que bajo techo, personas que duermen de pie aun teniendo una cama al lado ( una vez tuve un cliente marinero que era incapaz de dormir tumbado acostumbrado a dormir de pie apoyado contra la pared de su barco) personas que no tienen opción y personas que aun teniéndola, no la usa... hay de todo en esta vida YESTE cielo... pero sí, uno mira y a veces se queda perplejo viendo lo que ve... pero siempre que estas cosas no nos den igual, creo que aun hay esperanza... a tu manera le has hecho un homenaje a esta mujer y ella no lo sabrá nunca, pero nosotros sí. Graaciaasss.


    Me ha gustado mucho como lo has contado... vete a saber cual es la historia y los por qué de esta mujer...¿qué sabemos nadie? ... ¿¿¿...???

    Muchos muchos besos bonita y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que a nadie le sea indiferente una situación así, otra cosa es que no esté en sus manos ayudar o la ayuda que le pueda prestar no sea suficiente, pero es verdad que son muchos (me atrevería a decir que cada vez más) los que creen haber tocado fondo y en ese punto ya sólo piensan que la vida empieza y termina con sus adicciones y se dejar ir, la pena es que hay muchos jóvenes que llegan a esta situación sin quizás haber tenido a tiempo un opción de cambio.

      Gracias por tu visita, María, te deseo lo mismo pero yo soy más ambiciosa y te lo deseo para todos los días, jajaja.

      Besos apretaos, amiga.

      Eliminar
  9. Puff ...qué dolor.
    Siempre pienso lo mismo que has comentado: qué circunstancias y decisiones le habrán llevado a este punto.
    Me pongo mala cada vez que me cruzo con alguien así de desvalido, así de perdido, así de solo...qué impotencia.
    Besos Yeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Luisa, no podemos ayudar a tanta gente como quisiéramos... sólo que a nadie nos sea indiferente.

      Es difícil saber cómo se les puede ayudar, cuando ellos sólo quieren dinero, es frustrante.

      Besos apretaos

      Eliminar
  10. Durante años viví la misma circunstancia que tú al lado de mi oficina. Este era un hombre de mediana edad portugués. calcado a lo que cuentas.
    Y sí hay gente que no quiere vivir como los demás quieran que viva.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y es una verdadera pena.

      Es frustrante comprobar que cada vez te encuentras más personas así.

      Besos apretaos, Doleguita.

      Eliminar
  11. Yo creo que a nadie le gusta estar así y que esa explicación de que ellos prefieren estar así que en un albergue o centro de ayuda es un autoengaño que nos hacemos para tranquilizar nuestras conciencias porque no hay albergues perpetuos. Tienen un tope de días y después a la calle. O sea que las conciencias mejor que no se autoengañen.

    Besos-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay conciencias que se engañan a sí mismas para reconocer que se podía hacer más de lo que se hace... conciencias que prefieren mirar hacia otro lado, Xavi, pero te puedo asegurar, porque lo he vivido de cerca, que hay casos como este del que hablo, en los que verdaderamente rechazan cualquier clase de ayuda, se ignoran los motivos, sólo podemos suponer que ya llegados a un punto, no quieren nada que no sea su forma de vida.

      Esta chica de la que hablo, se sabe, porque ya lleva mucho tiempo en el mismo sitio, que tiene familia a la que rechaza y que no admite ninguna ayuda que no sea dinero, no sé los días que pueden estar en los albergues pero te puedo decir que ella sólo pasa una noche, la noche que la policía la lleva... al día siguiente vuelve a sus cartones.

      No todos necesitan lo mismo y no todos quieren la misma ayuda.

      Besos apretaos, amigo.

      Eliminar
  12. Me entristece lo que cuentas, aunque no es nuevo, aunque todos vemos casos como ese y pasamos de largo (sí, lo reconozco). Tal vez lo hacemos porque duele, porque da miedo (como dices). No lo sé. ¡Ojalá se deje ayudar de alguna manera! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el dolor ajeno nos hace insensibles pero no es así, nos vemos importentes para ayudar a toda la gente que necesita ayuda, más, cuando las personas que te encuentras... sólo piden dinero. No se puede socorrer a tanta gente cuando la situación de cada casa, hoy por hoy, no da para mucho.

      Besos apretaos, Anabel.

      Eliminar
  13. Nunca sabemos lo que nos puede deparar la vida aunque en éstos momentos tengamos una vida normal, la crisis, la perdida de empleos, la perdida de la casa, el quedar sin familia y sin ayuda de ningún tipo es algo que puede suceder a mucha gente, ésa pobre chica parece condenada a la muerte en la más absoluta soledad.........:( .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Joaquín, y da miedo pensar que ése va a ser el final irremediablemene y que toda una sociedad no pueda hacer nada.

      Besos.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Terrible lo que cuentas, y lo más terrible es que cada vez se van dando más casos y de gente joven, que quizás todavía den más pena. En muchas esquinas, sobre todo de las grandes ciudades, se ven estos panoramas tan desoladores.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en estas fiestas más, no sé porqué, salen por todos sitios... supongo que la necesidad juega también con los sentimientos y la conciencia de cada uno.

      Besos apretaos, Rafa.

      Eliminar
  16. La frase final no, Yeste, que a lo mejor la pobre no quiere que el final llegue pronto, pese a tanta miseria.

    Curioso lo del hábito de ir allí. A todos nos pasa igual, el sitio en la cafetería, el sitio en la iglesia, el sitio en el parque, es grande que pese a ser pobre a ella le dé seguridad lo mismo que a nosotros.

    ¿Has podido hablar alguna vez con ella, o al menos intentarlo?

    ResponderEliminar
  17. La frase final es lo que, cuando tienen los momentos de lucidez, muchos terminan pensando, te lo puedo asegurar.

    Le hablé en varias ocasiones y nunca contestó, se arrebujaba más entre sus brazos. Le llevé un manta calentita que todavía usa aunque ahora está irreconocible, no me dijo nada, sólo acercó la bolsa a sus cartones.

    Las vecinas de alrededor, le dejan bocadillos y cartones de leche que más de una vez la han visto derramada en el suelo.

    Debe ser así, Fernando, nos apegamos a los sitios, a las cosas y los hacemos nuestros aunque no nos pertenezcan.

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho del gesto de la manta, Yeste. Aunque no te respondiera, aunque fingiera desprecio, yo sé que para ella fue algo importante. Me alegro mucho.

      Eliminar
  18. Sí, es muy triste...

    Además esas personas quizá necesiten aún más ayuda que un albergue, unos médicos que les atiendan, e intenten encauzar de nuevo su vida.

    No nos preocupamos demasiado por los demás...

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Es la vida la que nos enseña y no creo que lo haya hecho muy bien.

    Besos apretaos, Misteriosa.

    ResponderEliminar
  20. Joder! Entrada que no se me ha actualizado y pillo de casualidad.
    A mí se me encoge el corazón, la verdad, pero cuando son jóvenes me cuesta mucho entenderlo y reconozco que quizás injustamente soy un poco más dura, y siento rabia, rabia por esa persona incapaz de afrontar y enfrentar su vida, que desperdicio. Ya sé que me falta empatía, y comprendo que hay situaciones muy complicadas que te pueden llevar a desembocar en este triste fin, pero igual que cuando veo alguien anciano la ternura me puede, con los jóvenes más bien me apetece zarandearlos y decirles - espabila coño! saca fuerzas para salir de ésta -
    En fin, que no tengamos que vivir nunca circunstancias que nos hagan replantearnos esta posición, por si acaso, mejor no decir nunca de este agua no beberé.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Se han hecho estudios con personas sin techo y la mayoría tienen un trastorno mental. Por lo que cuentas, esta chica tiene síntomas como la adicción o la desconfianza de las instituciones que pueden orientar hacia un trastorno psicótico y un alcoholismo. De todas formas, desde servicios sociales se podría pedir algun ingreso obligatorio para su evaluación, porque solo por su alcoholismo ya peligra su vida y con esa excusa se puede conseguir una orden judicial. Con las afectadas por anorexia se hace. Pero con los afectados de psicosis hay mucha menos conciencia social y da más rechazo. Espero que se consiga hacer algo con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, visto así, con problemas mentales por medio, mi comentario está totalmente fuera de lugar

      Eliminar
    2. Aun así no la exculpa del todo, que se puede poner en tratamiento. Aunque yo conozco un caso de una familia con un hijo con esquizofrenia que han tenido que rehipotecar su casa para pagarle el tratamiento a su hijo. Es una enfermedad muy poco conocida y muy variada. Es muy bueno que conversar sobre este tema

      Eliminar