Inmersa en:

INMERSA EN: NADA ENTRE MANOS....ESPERANDO GANAS.



lunes, 11 de noviembre de 2013

ARTE NEGRO (Tontás-2-)


 http://anpoto.blogs.uv.es/files/2009/07/jazz1.jpg


LOUIS ARMSTRONG
1901-1971




 
Ésta vez, la "Tontá" la dedico a la música, pero no en general, muy al contrario, en especial y en particular. Especial para mí, me gusta la "música negra" y de esta forma también vais conociendo algo más de mis gustos. En particular, porque a pesar de que han habido muchos GRANDES de la época, yo me voy a centrar sólo en dos...

Empezando así:


A lo lejos, allá en un campo lejano de algodón, se oyen primero como susurros y después más confiadas... unas voces que elevan al cielo sus pesares, sus tristezas, sus rabias contenidas, su melancolía y la nostalgia de la tierra de la que han sido arrancados sin miramientos.  Sus cantos llenan de sentimientos el aire y la tierra que trabajan, los lanzan al viento para quien quiera oírlos, los derraman por los caminos a su paso y les llena el corazón de esperanzas...estos cantos son sus "blues" (melancolía y tristeza), su forma de pedir, de elevar oraciones, de poder sentir paz en el alma.

Sólo eran voces de trabajadores negros que poco a poco las fueron acompañando de instrumentos, pequeñas armónicas, palmadas, patadas con compás, los más afortunados una trompeta...  y así poco a poco...nació el JAZZ, mezclando el blues y el Gospel (cantos religiosos) y  esto ocurre, como no podía ser de otro modo en Nueva Orleans, al sur de los Estados Unidos, en la desembocadura del Mississipi.
Poco a poco el Jazz va tomando forma, desde su nacimiento creció y se desarrolló ligado al baile. Los negros norteamericanos nunca han separado su música del baile, sus movimientos son vaivenes sensuales que les nace con la música.
En los primeros años del Jazz, en Nueva Orleans, las orquestas amenizaban los pasacalles y desfiles y entre estas orquestas pronto empezó a sonar con fuerza un cornetista-trompetista jovencísimo llamado LOUIS ARMSTRONG.

El jazz siempre ha sido una música con mucho "swing" (balanceo dinámico y flexible del bailarín), tiene un ritmo que hace imposible escucharlo sin que se vayan los pies, sin embargo, cuando los blancos "inventan" el concierto de jazz para refinadas y severas salas de concierto, no se permite ni el más ligero movimiento o muestra de entusiasmo y eso ha hecho que el jazz haya perdido gran parte de la popularidad que tuvo siempre. Louis, consiguió con su magistral forma de tocar que su jazz nunca dejara de tener swing...el swing no puede estar escrito en ninguna partitura, lo produce el músico al interpretar.

LOUIS ARMSTRONG (1901-1971)


Louis Armstrong restored.jpg
 Louis en 1953, cornetista, trompetista y vocalista


Nació en Louisiana, Nueva Orleans, fue conocido también como Satchmo y Pops, en una familia pobre y en uno de los barrios marginales de Nueva Orleans. La miseria se agudizó cuando su padre los abandonó siendo todavía un niño y  se crió con su abuela. En la familia no existían antecedentes musicales por lo que su interés surgió a partir  de la escucha de las bandas que desfilaban habitualmente por la ciudad.
Con sólo siete años trabajó para una familia judía lituana que hizo posible su intrusión en la música comprándole una trompeta, Louis agradeció siempre a esta familia el trato que le habían dado y como señal de agradecimiento llevó toda la vida, hasta su último día, una estrella de David colgada al cuello.


Llegó a trabajar de vendedor de carbón, repartidor de leche, estibador de barcos bananeros y varios empleos más del estilo, antes de entrar a trabajar en los cabarets donde conoció a quien sería su mentor, el cornetista Joe King Oliver. A partir de ese momento empezó su ascenso en la carrera de músico, tocando en renombradas orquestas y en los barcos de vapor que cruzaban el Mississipi.


                                  
                                                    
                                                What and wonderful word

En 1922 Armstrong, se unió al éxodo generalizado de músicos que se produjo hacia Chicago, a donde había sido invitado por Joe King Oliver para que formara parte de su orquesta Creole Jazz Band como segundo cornetista. Esta orquesta era, a comienzos de los años veinte, la mejor y más influyente agrupación de swing de Chicago, fue en este momento cuando la popularidad de Louis empezó a incrementarse de forma excepcional.
Cuando su fama llegó a oídos del mejor director de orquesta negro del momento, Fletcher Henderson, Louis cambió a trompeta para armonizar mejor en la banda, aprendió a leer música y tan sólo en un año, revolucionó la forma y el estilo de tocar de sus compañeros, así empezó a grabar con los mejores intérpretes vocalistas del momento.
Su carrera pasó por trabajar en las mejores bandas y orquestas de Jazz, organizó sus propias bandas y se arriesgó a interpretar vocalmente  temas en los que alternaba la voz con la trompeta y eso le hizo ser conocido como uno de los mejores músicos de Jazz.
Tras pasar muchísimos años de gira con un reconocido éxito mundial, su voz y sus sonidos rotos con el ritmo de su trompeta, pasaría a ser para siempre, el cantor de Jazz por antonomasia, con un estilo propio que luego, con los años, muchos quisieron apropiarse, resultándoles del todo imposible ni siquiera parecerse.





En 1943 se afincó permanentemente en Queens (Nueva York) y aunque nunca estuvo ajeno a las vicisitudes de la época y del negocio musical controlado por gánsteres, Louis continuó desarrollando su técnica y su carrera musical.
Durante los treinta años siguientes, Armstrong actuó una media de trescientas veces por año. En los años cuarenta, las grandes bandas entraron en decadencia, los gustos del público iban cambiando, muchas salas de baile cerraron y con los nuevos medios de comunicación como la televisión y el auge de nuevos tipos de música, las bandas de jazz y el swing pasaron a un segundo lugar.
A pesar de todo eso, su voz, su trompeta y su swing han quedado inmortalizados sin remedio en el recuerdo y en la historia del jazz, música negra  por excelencia, voces que empezaron por desahogarse cantando y que jamás quedarán en el olvido.


                              
                         Ella Fiztgerald y Louis Armstrong (Cheek to Cheek)



Y ¿quién puede ser la siguiente seleccionada?
No podría ser otra más que ella...ella... ELLA FITZGERALD, si Louis fue el icono por excelencia en jazz, ella fue la reina sin discusión alguna, no sólo en jazz, su registro vocal le permitía cantar cualquier cosa y todas las hacía  de lujo.

ELLA FITZGERALD 1917-1996



Ella Fitzgerald (Gottlieb 02871).jpg
Ella, (La primera dama de la canción)

Ella Jane Fitzgerald, nació en Newport News, Virginia, considerada "la primera dama de la canción" fue una cantante de jazz, pero también en su repertorio musical incluía, blues, swing, bossanova, samba, gospel, canciones navideñas....

Creció también en la más absoluta pobreza y como Louis, fue abandonada por su padre siendo ella muy pequeña. En 1932, muere su madre en accidente de tráfico y ésto, además del hecho de tener que ir a vivir con su abuela, condiciona el comportamiento de Ella, que comienza a tener problemas muy serios por los que tienen que internarla en un reformatorio del que trata de escaparse en varias ocasiones.
Ya de pequeña se le vió el interés por bailar y cantar, lo hacía en el club escolar y algún que otro coro. Aprendió a tocar el piano, escuchaba atentamente la radio y se estudió todas las grabaciones que salían de Louis Armstrong y las Boswell Sisters (maravillosas voces también).

Debutó como cantante a los 16 años y en 1935, con dieciocho años, comienza a cantar en la banda de Chick Weeb y obtuvo ya un reconocimiento importante, llegó a grabar con ellos algunos éxitos pero no fue hasta la grabación de su versión de "Nana"  (no he podido encontrar ninguna grabación) cuando alcanzó el estrellato. Grabó con varios famosos de la época, y por supuesto con el gran Louis.
Cuando inició su carrera en solitario en 1941, cambió su estilo y durante ese periodo adoptó el bebop (fraseo rápido, nervioso y cortante) y comenzó a incluír fragmentos de scat (improvisación vocal, generalmente sílabas sin sentido) en sus interpretaciones, lo que hizo que a partir de ese momento su recorrido artístico pasara por ser meteórico, grabó, colaboró y actuó en grandes bandas conocidas, con las voces más famosas del momento.
En sus últimos años, colaboró en un gran concierto, el Santa Mónica Civic Concert, en el añó 1972, memorable demostración de  su poderío vocal.

Se quedó ciega a consecuencia de la diabetes que padecía, en 1993 le amputaron ambas piernas y poco tiempo después fallecía en Beverly Hills, California. De ella, su compañero y amigo Duke Ellington dijo; "Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría".

               
 
                                                 Ella Fiuzterald     Let's Do it



No me he querido extender más, que ya ha sido suficiente y no porque estos dos montruos del jazz no se lo merezcan, porque ambos tienen tan dilatada carrera que habría para escribir libros completos, pero puede que no sean gusto de todos y entonces probablemente, se cansen de leer, cosa que si pasa, recomiendo que se limiten sólo a oír estos magníficos temas que os dejo, espero que podáis sentir lo mismo que yo.









 Aquí os dejo los enlaces de los demás participantes en las Tontás, no os los perdáis... merecen la pena.

 
Nieves -- (Avernolandia's blog)
 Miguel --  (Entre el olvido y la memoria
Mª José -- (La boticaria desquiciada)
Anabel -- (La puerta deshecha)
Marinel -- (Letras derramadas)  
 Lehahiah-- (Los sueños de Lehahiah)
Luisa -- (Mis ideas cotidianas)
Yeste -- (Mis queridas personas)
Inma -- (Territorio sin dueño)








41 comentarios:

  1. Os habéis propuesto que las tontás no sean tontás, sino auténticas lecciones magistrales. Pues bienvenidas sean.
    Besos apretaos.
    N.B.
    Quizás sea mejor que enlaces directamente las entradas de cada participante y no el blog, pues a lo mejor al ir al blog no se ve la entrada y la gente piensa que no se ha hecho.

    ResponderEliminar
  2. Oído cocina!!!! te hago caso y en cuanto pueda enlazo entradas.
    Los enlaces los pongo a continuación de mi Tontá y claro, en ese momento todavía no sé cuáles van a ser las de los participantes.

    Gracias por tus palabrejas.

    Voy corriendo a leerte.

    Apretaos,

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Yeste!!!, qué susto me he llevado esta mañana.
    Anoche lo dejé programado para publicar y esta mañana muy tempranito miré a ver si habías publicado y como no lo habías hecho pensé que habías cambiado el día de publicación y me entraron palpitaciones :) Después me entró tu comentario y recordé que había día y hora para publicar-lo cual ya es para nota- Es obvio que lo olvidé. Sorry.

    El post que has escrito me parece genial. Posiblemente porque me interesa su contenido y porque cuando algo me interesa me gusta aprender y de estos dos monstruos sólo sabía sus nombres amén de recordar vagamente su música.

    Me ha gustado sobre todo el primer tramo del post. Y tu dirás por qué. La respuesta es muy sencilla. El primer tramo lo has "justificado". Me encanta la alineación :) no puedo evitarlo jejeje

    Lo dicho, amiga mía, disculpa el lapsus y chapó por tu entrada.

    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luisa, por tus palabras, me alegra que te haya gustado, de eso se trataba, a veces pienso, (mal hecho) que si a mí me gusta algo, quizás a los lectores también y esta Tontá, la quería dedicar a la música, y para mí, dos de sus grandes exponentes son ellos, sin ninún género de duda. Los he tenido presente desde muy jovencita.

      No tienes que pedir disculpas por nada, Luisa, a cualquiera le puede pasar.

      Besos apretaos

      Eliminar
  4. Ufff amiga dos de mis ídolos.
    No sé si has estado alguna vez en new Orleans, no sé si has experiemntado la magia del sur, no se si el Rio te ha traído sus notas hasta el corazón, si no ha ocurrido, vé y descúbrelo, merece la pena.
    Magnífico post.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudiera hacerlo, siempre he llevado dentro el lugar donde nació esta música y muchos de sus más carismáticos intérpretes, simplemente por oírles una y otra vez desde muy joven.
      Recuerdo que mis amigas me decían cuando pequeña que era muy rara porque me gustaba música que no entendía porque entonces no sabía inglés.... yo siempre les contestaba que no me hacía falta, que cerraba los ojos y sentía cada palabra y cada compás, no me importaba no entender lo que decían las letras, me conformaba con oírles.

      Me alegro que te haya gustado, tal vez algún día quieras escribir sobre lo que tú sí has conocido y yo te lo agradecería muchísimo.

      Besos apretaos, Doleguita.

      Eliminar
  5. Yeste. Vuelvo.
    Qué pasada.
    He leído todas las Tontás y estoy boquiabierta. Pedazo nivel!!!
    Avergonzada estoy de mi Tontá aunque feliz de haber leido todas las vuestras. Los jurados lo tienen crudísimo aunque lo bueno es que a mi me pueden descartar directamente jajajaja y así una menos :)
    En serio. Me ha encantaooooooo
    Besos mil

    ResponderEliminar
  6. Mira, Luisa, tienes razón, que son todas buenas, cada vez hay más nivel, vamos aprendiendo de nosotros mismos y nos está saliendo bien, yo estoy muy orgullosa de cada una, me gustan todas, si dijera que todas por igual, mentiría, pero eso no quiere decir que ninguna sea menos que otra, simplemente que cada uno lo vemos desde una perspectiva diferente y con un criterio distinto y eso hace que se prefieran unas a otras, nada más.

    La tuya fue la primera que leí porque fuiste la primera en publicar, normalmente voy leyendo por el orden de entradas en el blogroll, y te repito lo que te he dejado en el comentario de tu casa, te puedo asegurar que ante todo, me gusta ser sincera y no digo cosas que no siento, si acaso las disimulo, y tu Tontá, me emocionó desde el principio, me parecía que de verdad, estabas hablando con él, y eso es porque has sido muy natural en esa conversación imaginaria con alguien que se merecía esa entrevista por tu parte.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Mmmm YESTE, pues a mi me has dado por el palo del gusto porque si hay algo que me apasione en esta vida es la música, solo que me gusta la negra como a ti sobre todo jazz (imagina cómo me gustan estos dos grandísimos que has nombrado) la blanca ( desde el rock a la ópera, pasando por toodo lo que puedas imaginar menos bacaladera y chuda chunda:-) a la amarilla, verde o del color que te guste... mira cielo, mejor que seguir con estas tonterías mías te dejo algo para que sumes a tu banda sonora de hoy ¿te parece? a ver si te gusta


    Muaaaaaaaakss! bonita


    Y ... graaaciaaaasss Mmmmm estos dos siempre me dibujan una sonrisa.

    Muuuy feliz semana musical:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, María, que coincidas con el gusto por el jazz, tengo gustos muy amplios en la música, pero también tengo que decir, que, como tú, el bakalao y el chunda chunda, me produce histerismo, jajaja.

      Oye, ¿dónde me has escondido el regalito que me ibas a dejar, que no lo encuentro por ningún sitio?.

      Gracias por tus palabras, amiga.

      Besos apretaos.

      P.D. Piénsate el participar para el mes que viene

      Eliminar
  8. No puedo negar que como anfitriona das la talla. Te preparas unas entradas que son supercurradas, con un montón de datos y de información. La pena en este caso es....(y lo diré con la boca pequeñita, porque por los comentarios que he leído ya seré la nota discordante) no me gusta el jazz ni el blues..... ¡Lo siento! Dices que es una música que cuando la oyes no puedes dejar de cogerle el swing y empezar a moverte, a mí lo que me pasa es que ese sonsonete me pone los nervios de punta. No lo puedo evitar.
    Aún así, reconozco el mérito de esos dos pedazos de artistas. Que no me gusten a mí no quiere decir que no reconozca su grandeza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª José, me sonrojas, jajajaj. No se puede ser buena anfitriona sin unos buenos convidados y yo tengo los mejores.

      ¿Te imaginas que todos tuviéramos los mismos gustos musicales?, sería un caos en los conciertos, jajaja.
      El gusto por la música es libre y como tal, se enriquece con la diversidad, era lógico que para alguien no fueran santos de su devoción, a mí me ha pasado con la protagonista de la Tontá de Inma, pero eso no quita que no sepamos reconocer el talento donde lo hay, independientemente que no sean nuestro estilo, asi, que no te preocupes, por algo dicen " En la diferencia está el gusto" o algo así, jaja.

      Besos apretaos, amiga, hasta poronto.

      Eliminar
  9. Caray chiquilla, qué dos grandes has ido a elegir!
    Me ha encantado dar un paseo por sus vicisitudes hasta llegar a ser lo que fueron y siempre serán:
    Dos monstruos de la música.
    Bravo.
    Y ahora me llevo los enlaces de los demás, que siempre se me olvida ponerlos, caramba!
    :)
    Besos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te han gustado, para mí son insustituibles.

      Me encanta estar tranquila en casa, ahora en otoño, más, una mantita sobre las piernas, algo calentito entre las manos y la habitación envuelta con su voces, la de una y la de otro, me da igual, a veces los dos juntos.
      Lo disfruto.

      Besos apretaos, Marinel, y de mi casa, llévate lo que quieras, que mi casa es tuya también.

      Eliminar
  10. Oye corazón, me encanta pasar a leer a todos los participantes y así lo he hecho, pero a Anabel no puedo comentarle por no estar en Google+, o no sé cómo, que soy pelín torpe,así que se lo comentas de mi parte,por fa?
    Gracias, hermosa.
    Otro besazo.

    ResponderEliminar
  11. Marinel, no sé qué pasa con Anabel, estoy preocupada, porque no ha publicado su Tontá y sé que la tenía presente, yo entro directamente desde el blogroll.
    ¿Has intentado clicar en el elnace que pongo en la entrada? ¿Y no puedes? ¡Qué raro!.
    Espero que sepamos pronto noticias suyas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Magnifica música ciertamente! Para esas tardes de ajedrez en invierno... Pero oye una cosita, son dos tontás! si nos ponemos, nos ponemos! Madre que meda... Besos infernales jejeje

    ResponderEliminar
  13. No te entiendooooo.....¿qué son "dos tontás"? ¿qué me quieres decir? es que soy mu torpe...

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que son dos personajes... O he contado mal? Ma vai a mata a disgustoooooo!!!!!

      Eliminar
    2. Jajajaja, no amiga Nieves, yo sólo hablé del arte en las voces negras y expuse dos grandes ejemplos, nada más, no he querido aprovecharme poniendo dos Tontás, jajajaja ¿o sí?

      Besos calentitos y apretaos.

      Eliminar
  14. Uyyy tu es que eres de las alumnas aventajadas...que hace los deberes hincando los codos y hasta los dientes..¡¡vaya pedazo TONTÁ!! es como las ofertas del super un 2X1 ¡¡genial!! y eso que a mí el Jazz no me atrae pero....resulta que un día alguien me dijo que si....que si que me gustaba pero no me había dado cuenta...y es posible fijate lo que te digo....
    La voz de esta mujer es realmente bonita, es la verdad....e invita a un ambiente de luces bajitas...suaves calidamente moviendose entre la melodía....mmmmm
    ainsss que me voy yendo antes de perderme...jejjjeje
    Un beso preciosa...uno pero con montones de alas...que te lleguen y que se queden.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estre tipo de música si al alguien no le llega desde el primer momento, lo mejor es seguir insistiendo en escucharla, tranquila, a solas, con tiempo....y te aseguro que después de una temporadita haciéndolo, tú misma valorarás lo que transmiten con su música y sus voces, es sólo eso... cuestión de tiempo.... y si no te llega nunca, no pasa nada, por suerte, ahí está la música, a nuestro servicio para poder elegir la que más nos haga sentir.

      Gracias por tus palabras, Lehahiah
      Besos apretaos y volanderos.

      Eliminar
  15. Me cago en la puta!!!!! He perdido el comentario pero esta vez por mi culpa y abrir pestañitas deprisa y corriendo, empiezo ahhhhhhh!!!!!!!! que rabia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Te decía que el jazz es uno de esos estilos musicales que a mí me gustaría que me gustara, lo he intentado, incluso tengo una colección, pero chica, lo que no llega, no llega, la pongo a veces como música de fondo y poco más. Y mira que me atrae su historia, sus orígenes, el ambiente de aquellos clubs de jazz...
    Debido a mi historia con aquel saxo aprendí mucho sobre ese mundo, y descubrí a Coltrane, que es quizás de lo que más me gusta, es más ¿experimental? no sé definirlo, menos clásico, pero me llega más.
    Y fíjate, con lo que me gusta el rock, que también viene de ahí, soy poco de música y sonidos negros, soy muy "blanquita" para eso.
    Besos, tiene razón Miguel, ésto si es una lección magistral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves, como no soy yo sola la que tiene un blog raaaroo, raaaroo, raaaroo?

      La música tiene el poder de transmitirnos sentimientos encontrados, a veces, alegres, tristes, sensuales, muchas nos pone a cien, otras nos hace bailar como locos o llorar a moco tendido, eso es lo bueno, que cada uno podemos elegir en cada momento lo que nos pide el cuerpo.
      A mí este estilo, a parte de sentir emociones especiales, siempre me ha relajado y me dado paz interior a la vez que me movía a su compás.

      Los temas instrumentales los disfruto mucho también, me gusta el sonido del saxo solista, la trompeta, el violonchelo... pero si suena todo acompañado por un piano y una voz rota o aterciopelada, ya me deja ko con la piel de gallina.

      Creo que se lo he dicho a la boticaria...¿te imaginas a todo el mundo con el mismo gusto por la música? ¡seían un caos los conciertos! jajaja.

      Lo que sí es cierto es que escribamos lo que escribamos, cada vez lo hacemos (hacéis) mejor.
      Esta vez parece que nos hemos de acuerdo unos cuantos para hablar de personajes de la música.

      Besos apretaos, "blanquita"

      Eliminar
  16. Aleccionadora Tontá!.

    Me ha gustado, me gusta el Jazz. :-)
    Un abrazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, tal vez te apetecería participar en ellas, ya sabes la próxima, el mes que viene, me gustaría contar contigo.

      No sabía que tú habías colaborado con las entradas de Pizarro, me ha pasado con algunos blogueros, pero lo voy a remediar ahora mismo, paso a leeros, no quiero perdérmelo.

      Hasta pronto, espero tus respuesta.

      Eliminar
  17. ¡Jo, me encanta Ella! Me gusta las versiones de las canciones de Cole Porter: "You do something to me", "Every time we say goodbye" "Night and Day" He escuchado muchas versiones después y están bien, pero Ella las borda todas. Has escogido dos artistazos, si señor. Me ha gustado mucho, mucho, mucho. Al final este mes no he podido participar, muchoas besos y enhorabuena a todos. Voy a seguir leyendo, Yeste. Muacccc

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, pero lo siento, te voy a echar un pelín de bronca.
      ¡Ni se te ocurra estar tanto tiempo sin dar señales de vida!... es broma, pero es verdad que me preocupé, ahora que ya sé más o menos los motivos, sólo decirte que espero que las niñas estén bien y todo vaya mejor.
      y sí en cuanto a Ella, ¿qué decirte? Versión que hacía...éxito asegurado.
      Tenía un timbre de voz que se adaptaba a cualquier estilo musical y le daba con su especial forma de interpretar, lo que a muchos nos hacía vibrar al escucharla.
      Y del amigo Louis... nada, no hay nada nuevo que decir, ya se ha dicho todo.

      Gracias por tus palabras, me alegro de que hayas disfrutado con ellos.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  18. No es mi género favorito (bueno, el blues sí me gusta mucho) pero yo creo que el talento que ha salido de esas tierras es innegable... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico, en la variación está el gusto (o algo por el estilo, jaja)

      Aunque algo no guste especialmente, siempre es bueno reconocer que lo que sea tiene su mérito y desde luego, estos dos ejemplares son indiscutibles en eso.

      Besos apretaos

      Eliminar
  19. Preciosa e interesante entrada...

    Me encanta esta música, pero yo tardé en hacerme a ella...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que digo, que quizás no te llegue al principio pero que con el tiempo, por fuerza hay que aprender a valorarla.
      Ma elegra de que te haya gustado la "Tontá".
      Besos, amiga Misteriosa.

      ¿Te has pensado en participar para la próxima?

      Eliminar
    2. Jajaja, no, no lo he pensado :)

      Besos

      Eliminar
  20. No me va demasiado este tipo de música, pero sin dudas en su género han sido los mejores.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, es normal, Rafa, no podemos tener todos los mismos gustos porque sino, la industria musical se iría al garete.

      Besos apretaos

      Eliminar
  21. Yo tampoco soy demasiado fan de este tipo de música, aunque hay que reconocer que te lo has currado, la verdad! Por si no los conocíamos, ahora ya no hace falta ir a la wikipedia, venimos aquí y tu nos lo explicas todo bien explicadito.
    Voy a ver las otras Tontás.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mujer, no es para tanto, siempre se procura escribir sobre lo que gusta y este mes le ha tocado a estos dos amigos míos, jaja

      A propósito, ¿te gustaría participar en las Tontás? Son los días 11 de cada mes, me gustaría.

      Besos apretaos y gracias por tus palabras, Laura.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Yeste, pero yo, de leer lo que quieras pero de escribir... vaya que no es lo mío. Además, me divierte mucho leer las vuestras, formáis un buen grupo ;)
      Besos guapa!

      Eliminar
    3. Pues entonces espero que te sigan gustando, jajaja.

      Gracias por tus palabras.

      Besos apretaos

      Eliminar
  22. Maravillosa entrada muy bien documentada, pero no solo eso.
    De verdad que le has puesto alma, leyendo esta entrada he visto y he oído esas "voces que elevan al cielo sus pesares, sus tristezas, sus rabias contenidas, su melancolía y la nostalgia de la tierra de la que han sido arrancados sin miramientos"
    Besos y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus blues eran su canto de sufrimiento y esperanza.... de ahí al jazz. A mí siempre me ha subyugado su historia.

      Gracias Pilar, para tí también.

      Besos apretaos.

      Eliminar