Inmersa en:

INMERSA EN: NADA ENTRE MANOS....ESPERANDO GANAS.



viernes, 28 de junio de 2013

Familiarmente verídico

 Después de leer el post de Inma, estuve recordando una historia de un familiar cercano que se vio envuelto en una espiral de la que no supo salir y en la que siempre trató de vivir por encima de sus posibilidades.





Su adolescencia pasó siendo miembro de una familia de clase trabajadora, sin más,... no quiso estudiar una carrera universitaria como hubieran querido sus padres y pronto sus inquietudes le despertaron  las ansias de viajar y abrirse camino por sus propios medios.  Cambió de ciudad y fue cambiando también de empleos hasta que le llegó la oportunidad de demostrarse a sí mismo y a los demás, cuál era el puesto para el que estaba hecho...para el que deseaba estar hecho... y lo consiguió.

Logró ser un alto ejecutivo de una empresa importante, lo que acompañaba de una muy buena remuneración mensual. Empezó a viajar, a conocer a gente, a visitar nuevas ciudades y a pasar cada vez más tiempo de su vida viviendo en hoteles y lejos de su familia.

Las reuniones de trabajo eran interminables, las sobrellevaba mejor si sus compañeros de trabajo eran a su vez, amigos, y hablaban más distendidamente si, entre acuerdo y acuerdo, sus manos estaban ocupadas por el cigarrillo y la copa.
 Las copas, en cualquier evento, reunión o charla con los amigos se hacían indispensables, pero una de las desventajas que traía consigo esa vida, era que tenía que codearse con la clase alta y claro, tener que estar a la altura que marcaba el listón, suponía un nivel de gastos que subían como la espuma y a su cuenta corriente ya le costaba cumplir con las facturas que iban llegando con demasiada asiduidad.

Los problemas se fueron acrecentando con el paso de los años... los iba solventando como podía, iba capeando el temporal,  pero su estado anímico empeoraba visiblimente cada día.

Ocultaba sus quebraderos de cabeza a su familia y amigos con la esperanza de encontrar una salida que le privara de tener que avergonzarse y admitir que verdaderamente él era el que tenía un problema que necesitaba de ayuda urgente. La salida que buscaba siempre terminaba igual, en sus amigas las copas, porque para entonces los amigos ya habían ido desapareciendo.

Encontró la forma de evadirse del acoso de sus pensamientos y del de sus acreedores, de la constante incertidumbre, de no haber sabido darle otro giro a su vida, de no haber sido capaz de tener claras sus prioridades, de no comprender cómo había llegado al punto de perder la estabilidad de su familia, de no saber cuándo sería la última vez que dormiría en su casa...

Es un problema que ciega, que no deja pensar, que atemoriza, que invade tus sentidos y no te deja reconocerlo como tal, pero a la vez, en un sólo segundo lúcido, se echa la vista atrás y se desgarra el alma al pensar que todavía se puede solucionar, dejar esa vida atrás, volver a esa familia trabajadora que ha visto como su descenso al infierno era inevitable... aunque para ello tuviera que buscar un cambio de "amistades" y mucho apoyo y ayuda profesional.... Ésos eran sus pensamientos en los segundos lúcidos... el resto del tiempo era... su pesadilla.




Muchas familias son las que sufren con algún miembro inmerso en este tipo de problemas... alcoholismo, drogadicción, ludopatía, compras compulsivas, adicción al sexo... Todas y cada una de ellas, conllevan problemas familiares, desarraigo social y ruina económica.  Cada vez hay más ayudas en este tipo de problemas, pero siempre he pensado que la persona tiene que estar suficientemente convencida de querer cambiar, de tener esos pocos momentos lúcidos que le pueden dar esperanzas de futuro, en caso contrario, poco se puede hacer.









19 comentarios:


  1. Paciencia amigos, he cambiado la primera página del blog, sobre todo el fondo de la entrada, porque había algunos amigos que al leer sobre negro, les molestaba un poco la vista, pero ahora resulta que también ha ambiado el color y fondo de los comentarios sin saber cómo o qué he hecho. Intentaré solucionarlo, tened paciencia conmigo, ¿vale?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tuve un caso así en mi familia, Yeste, un pequeño empresario: ingresaba 10, gastaba 11, pedía 1, ingresaba 10, gastaba 11 +
    1, pedía 2, ingresaba 10, gastaba 11+2,... Es una espiral imposible de salir. La gran ventaja es que, gracias a Dios, no había alcohol por medio.

    Todo se reduce a las dos fórmulas de nuestras abuelas: "no vivir por encima de nuestras posibilidades" y "gastar un céntimo menos de lo que ingresas".

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El problema es ése precisamente, nos dejamos envolver en una nebulosa de lujos que no están a nuestro alcance y después no sabemos cómo salir....cuando ya es demasiado tarde.


      Fernando, cambié el fondo de la entrada para que no tuviérais que leer sobre negro, sobre todo por tu comentario y el de Luisa, pero ahora no sé cómo hacer que los comentarios tengan el texto en un color más oscuro, lo siento, lo seguiré intentando.

      Besos.

      Eliminar
    2. Yeste, estaba muy bien como estaba. Siento haberte influido en el cambio. Lo siento.

      Eliminar

    3. No lo sientas, Fernando, a mi también me ha gustado el cambio. De todas formas no cuesta nada hacer algo para que el que lea, esté cómodo haciéndolo.

      Gracias a vosotros, este es mi tercer look y no me arrepiento.

      Besos.

      Eliminar
  4. Pues para no tener grandes estudios si que llego lejos, aunque también es verdad que hay gente que para los negocios son unos linces sin tener carrera. En algunos casos también suele suceder, que los hay que tienen la fortuna de subir muy pronto, se creen que todo el monte es orégano, y cuando pegan el porrazo también es muy sonado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Empezó en una empresa muy importante desde abajo siendo un chavalillo y consiguió codearse con los jefes.

      Besos.

      Eliminar
  5. Conozco historias parecidas. Una vez que se acostumbran al lujo es muy duro dejarlo. Un beso.

    ResponderEliminar

  6. Dicen que a lo bueno se acostumbra todo el mundo, lo malo es que no saben cuál es el límite.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una espiral chunga, es legítimo querer superarse a uno mismo, tener ambición, pero hay que tener la cabeza muy bien amueblada, si no te deslumbra el falso oro, que sólo es baratija, y los delirios de grandeza te desquician del todo. Cada uno debe ser consciente de hasta donde puede llegar y que precio está dispuesto a pagar por ello, un precio que la mayoría de las veces es demasiado alto, y se paga así, destrozando tu vida.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ser ambicioso casi siempre trae connotaciones malsanas.
      A veces se confunden las palabras ambición y superación, la segunda siempre aporta afán de ser mejor en algo que te facilitará la vida y te hará sentirte útil y feliz, mientras que con la primera, se suele sobrepasar muy a menudo la medida y como tú dices....alguien lo paga muy caro. Y es que la vida, a veces, nos atrapa y después no sabemos cómo soltarnos.

      Besos apretaos, jefa.

      Eliminar
  8. ¡Yeste! Te está quedando chulísimo el blog. Me gusta mucho :)
    De lo otro, lo que escribes es un drama, el drama de una vida desgraciada que ha desperdiciado lo mejor.
    Yo he tenido un caso cercano de un alcohólico, pero consiguió dejarlo, lleva 13 años de sequía y es una persona completamente recuperada. Qué alegría da.
    Un beso muchacha :)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me alegro de que ese conocido pudiera integrarse de nuevo y dejara el alcohol, son muchos los que consiguen recuperarse de sus adicciones, gracias a Dios.

      ¿De verdad te gusta? ¡¡qué bien!!

      Voy a razón de un formato cada tres años, jajaja, así que éste por lo menos tiene que aguantar hasta el 2015.

      Besos apretaos, Luisa.

      Eliminar
  9. Pues si.
    Dependencias de todo tipo que llevan al desastre.
    Tragedias familiares.

    Besos.

    ResponderEliminar

  10. Por desgracia hay más familias con problemas y dependencias que adicciones en el mundo.

    Besos, Toro.

    ResponderEliminar
  11. Esas espirales son mucho más frecuentes de lo que se piensa, porque los casos extremos al final explotan y hay que ver cómo solucionarlos, pero hay miles de casos que se quedan ocultos en la normalidad y pasan desapercibidos para la mayoría.
    Buen post.
    Besazo

    ResponderEliminar

  12. No creas,Dolega, es difícil pasar inadvertidos cuando el problema que los acucian se hacen ya insuperable, si es verada, que en algunos casos, pasan desapercibidos durante años sin que la familia consiga descifrar qué es lo que les pasa, éso si son solteros....si son casados, el problema se extiende a la familia y no se puede ocultar.

    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Era una persona muy buena y eso quizás fue en su contra. Si hubiese tenido un ápice de maldad, hubiese sido más fácil plantarle cara y cerrarle el grifo... Vivió como quiso muchos años y cuando quiso cambiar -si es que realmente quería- ya era tarde. Es casi un milagro que no desintegrase a su familia por el camino...

    Un besazo,
    Elena

    ResponderEliminar