Inmersa en:

INMERSA EN: NADA ENTRE MANOS....ESPERANDO GANAS.



miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Compatible?....¿Complementario?



¿Cómo podemos saber si somos compatibles?  ¡No lo sabemos!....


                       
Nos pasamos la vida buscando personas con las que ser compatibles desde pequeños. No nos cuesta hacer amigos en la guardería... en el colegio... pero ya en el instituto somos más selectivos, intentamos caer bien a los que nos interesan, buscamos una afinidad, un punto de conexión en el que seamos capaces de ver una posible amistad duradera. A veces  conseguimos llegar a la madurez con uno o dos amigos del instituto o la universidad, incluso puede que lleguemos a ser compatibles con ellos, pero...¿en realidad lo somos?

Seguimos buscando durante años, en las aulas, en el trabajo, en nuestra vida social... en la amorosa.  Aquí es donde empieza  nuestro casting particular. Vamos "probando" con distintas parejas hasta que nos convencemos de que por fin hemos dado con la ideal, compatibilidad cien por cien.

Pasamos a compartir su vida, a convivir, a conocer realmente a la persona elegida, a saber cuáles son sus defectos y sus virtudes, sus manías y sus gustos, sus cabreos y sus momentos tiernos....¡Ah, la convivencia!,  sabia como ella sola... la única que se encarga de sacar a la luz lo que realmente somos y cómo somos, la que nos pone al decubierto ante nosotros mismos y nos da la oportunidad de darnos cuenta de que verdaderamente no éramos tan compatibles como creíamos, que si a uno le gusta la playa, al otro la montaña, uno prefiere bailar y el otro el cine, a uno le va el dormitorio y al otro la mesa de la cocina, uno va al gimnasio y el otro hace senderismo..... y así nos damos cuenta de que nunca seremos compatibles y que nos conformaremos con que al menos seamos el complemento del otro.....tiene gracia ¿no?.....Quizás nunca lleguemos a ser Compatibles, pero siempre seremos  Complementarios.



42 comentarios:

  1. Es bonito lo que has escrito, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu palabras, Rocío, me alegro que te guste.

      Besotes.

      Eliminar
  2. Como bien dices no se trata tanto de ser iguales sino de complementarse. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Susana, creo que no todo el mundo sabe eso a estas alturas.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  3. Recuerdo cuando me casé, que el cura no hizo el típico sermón de que ibamos a ser felices y comer perdices, y esas cosas que siempre se cuentan, sino que nos habló de lo duro que iba a ser, de las dificultades que se iban a presentar, de la paciencia que hay que echarle a la convivencia; en fin, que nos dibujó un cuadro poco halagüeño, pero que es la realidad. Si te casas pensando que todo va a ser siempre un camino de rosas, al final (o al principio, que ahora nadie aguanta nada) lo mandas todo al carajo a las primeras de cambio, sin pensar que es como tú muy bien has explicado: no tienes por qué coincidir en todo, pero intentando amoldarte y que el otro se amolde otras veces a ti, consigues complementarte y convivir, que de eso se trata, ¿verdad?
    Vaya comentario rollo que he soltado, se nota que estoy entrenando para el blog, jajaja.
    Besos.
    ¡Ah! Y much´simas gracias por tu confianza en Consuelo. Me alegra mucho que tenga seguidoras tan estupendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hasta los curas son ahora más realistas que los de antaño y saben que éstas generaciones no tenemos aguante ninguno y si es la gente joven...ni te cuento. Y creo que en parte es porque no saben ser complemento, quieren que la pareja sea compatible en todo y eso no creo que exista.

      De rollo nada, has aporatdo mucho y eso me gusta.

      Una niña como tu hija, tan implicada en su futuro y con esas iniciativas, merece toda la confianza del mundo.

      Yo sé que la madre también es capaz de tener su propio blog si se lo propone... tiene toda mi confianza, jeje.

      Gracias por todo

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo creo que la famosa etapa del enamoramiento,es en realidad y tras haberte leído, la fase donde compatibilizamos con el otro, para más tarde pasar a la etapa del complemento,sí.
    Que no quiere decir que esté mal,pero que nos da que pensar, en como bien dices, que jamás seamos compatibles con nadie y de ahí la fascinación por creérnoslo durante un tiempo limitado.
    Menos mal que existe ese tiempo,al menos!
    Tema muy interesante,por cierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, cuando nos enamoramos y mientras todo va bien, la bobería nos hace pensar que hemos encontrado a la persona ideal, compatible en todo... nada más equivodado.
      La convivencia y el tiempo nos enseña que unque no lo seamos, sí podemos complementarnos y poder sacar adelante la relación.

      Besos, Marinel

      Eliminar
  5. Yo es que nunca he creido en eso de la compatibilidad.
    Vamos a ver, si hay dias que no me aguanto ni yo ¡Cómo voy a encontrar a alguien compatible!
    Estoy de acuerdo contigo...complementario, eso sí y además la mayoría de las veces totalmente opuesto a lo que uno es. :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reflexión ha venido porque la hija de una amiga terminó una relación hace poco y le comentó a su madre que había sido porque no eran compatibles. La madre me dijo que lo mismo había dicho de su anterior pareja. Esto me dio qué pensar en qué es lo que buscamos.

      Gracias Doleguita.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  6. Bueno, Yeste, no comprendí muy bien la última frase. Se supone que es más fácil ser compatible que complementario, ¿no? Yo puedo ser compatible con mi vecino, basta con no poner la música alta, no prender fuego a la casa ni tener como mascota un cocodrilo, con todo ello nuestras vidas serán compatibles. En cambio, él nunca será complementario mío, nunca rellenará los huecos de la existencia como lo hace la pareja, los amigos o la familia.

    Por eso no entiendo bien la última frase, salvo que tenga un toque irónico que no capto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no me haya explicado bien,,, te explico.

      En la primera parte del post hablo de compatibilidad entre amigos, amigos que vamos seleccionando a lo largo de nuestra vida para que sean lo más compatible posible con nosotros.

      Después viene la pareja, hablo de convivencia entre parejas, en la que se descubre que no eran tan compatibles como creían pero sí se complementan, queriendo decir que para una buena convivencia en pareja, no es imprescindible tener 100 por 100 de compatibilidad, pero sin embargo, sí es necesario que se complementen uno al otro. Cuestión de formas de ver las cosas, no quiere decir que tenga razón, es sólo una reflexión a mi manera de verlas.

      Besos apretaos, Fernando.

      Eliminar
    2. Ahora ya lo entiendo.

      Gracias por la aclaración, Yeste.

      Eliminar
  7. Decía Machado:
    Busca a tu complementario,
    que marcha siempre contigo,
    y suele ser tu contrario.
    Esto de la compatibilidad y la complementariedad, tiene muchas aristas. Ahora que me hago viejo y me voy quedando sólo, balanceo, si sonrío más que me cabreo, vale, si no, a otra cosa mariposa, que moro viejo no aprende idioma.
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Cuánta razón tienes, mucho buscar...mucho buscar y al final....blanco y negro.

      Ya voy comprobando que te gustan los dichos y refranes, en eso creo que seremos "compatibles", jajaja, porque a mí, también.

      Apretaos.

      Eliminar
    2. Jajaja, Cuánta razón tienes, mucho buscar...mucho buscar y al final....blanco y negro.

      Ya voy comprobando que te gustan los dichos y refranes, en eso creo que seremos "compatibles", jajaja, porque a mí, también.

      Apretaos.

      Eliminar
  8. A veces ni compatibles, ni complementarios y entonces... bueno entonces todo salta por los aires. Pero sí que tienes razón, muchas veces me sorprende la facilidad que los niños tienen para hacer amigos y como los mayores nos empeñamos en poner trabas (las primeras trabas). Una anécdota en ese sentido. Estaba en la piscina y una señora venía echándole una bronca a un niño pequeñito (no creo que llegase a los tres años) que venía mojado de pies a cabeza (vestido). Una de las cosas que le recriminaba era que hacía hablando con unos niños que ella no conocía de nada, como si el hecho de que ella no conociese a esos niños (de cinco o seis años) fuese algo malo. Me llamó mucho la atención y para qué engañarte, pensé que era una pija estupida de las que hacen historia. Pobre niño. Besos
    P.D. hoy sí entró tu comentario. Me hizo mucha ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me alegró comprobar cómo pude dejar el comentario...llevaba meses...pero ahora me estoy dando cuenta de que a algunos compañeros de blogs les está pasando con otros y tampoco pueden entrar... el tito googleeel....

      No sé si esa señora sería pija retorcida, que las hay, pero desde luego deja mucho que desear su forma de educar, sea como sea, desde pequeños les crean unas diferencias de clases que terminan siendo discriminaciones a diestro y siniestro, consecuencia.... personas egoístas, déspotas, pedantes y prepotentes....uf una pena.

      Es verdad que como el "destino" se proponga algo, da igual que seamos compatibles, complementarios o lo que sea, que todo se va al garete.

      Muchos besos apretaos, Anabel, hasta pronto..

      Eliminar
  9. A veces es mejor no ser iguales, los mismos polos se repelen. Se trata de muchas más cosas, difíciles de explicar. Aunque es mejor coincidir en los gustos porque si no , mal empezamos!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Yo pienso que no hay ninguna regla establecida para que una paraje funcione, la verdad es que he visto fracasar parejas que tenían mucho en común y se complementaban bien y a otras que eran muy dispares en su carácter y sus gustos, al final, terminaron igual.

      Sí sé y no tengo dudas, que lo principal (aparte de amor, sexo) en una relación, es que se respeten, si eso falla, a la larga lo demás no vale nada.

      Besos Vanessa.

      Eliminar
  10. Comparto tu reflexión. Lo suyo es ser complementarios. Además en lo referente al amor tengo que decir que no hay forma, dicen que dos polos opuestos se atraen, es cierto, pero luego se repelen. Y si son del mismo polo chocan, osea tú me dirás querida amiga... qué hago yo jajajajajaaj.
    Apretaos miarma.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. ¡¡¡No lo midas con imanes!!!!, jajajaja.

      ¡ay! Maite, no soy yo precisamente la que te valga para decirte qué haces o aconsejarte, sí sé lo que no voy a hacer yo....jajaja.

      Gracias por entrar a pesar de tener una agenda tan apretada como mis besos.

      Muchos.

      Eliminar
  11. Lo mejor es que te complemente. La compatibilidad está en continuo vaivén, cuando eres complemento de algo o alguien no porque te mueves junto a ese algo/alguien al mismo vaivén. Al menos así lo veo yo ^^ Interesante reflexión Yeste.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Eso es lo que he querido decir, puede que una pareja no coincidan en los gustos o preferencias, pero eso no tiene por que ser un escollo si después saben aceptar cada uno, una de cal y otra de arena.jeje.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  12. Bueno, mientras sean complementarios...
    La verdad es que si, y lo peor es que entre búsqueda y búsqueda yo creo que nos perdemos algunas cosas, tal vez porque tenemos una fijación concreta.
    Es como cuando vas a una tienda con la idea de algo y nada de lo que ves te gusta, luego lo encuentras, te lo pruebas y no te queda del todo bien, mientras que en la percha de al lado había un vestido no tan llamativo pero que encajaba a la perfección.
    Son cosas que pasan...
    De todos modos no creo que ser compatibles sea fácil, con soportarse ya es un gran paso. A veces no nos soportamos ni a nosotros mismos, imagínate a los demás...
    Por eso, si, es verdad que ser complementarios es mucho, y tampoco es fácil.

    Besitos mediterráneos.

    PD; en mi casa nena, puedes decir lo que quieras, sin temor a la extensión, sólo faltaba. Tus palabras siempre me hacen sonreír, así que ni te cortes!
    Mas besos. (apretaos)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si es lo que yo digo, Rebeca, hija, con un ejemplo tan simple y cotidiano, de un plumazo, te hemos entendido todos.

      Yo creo que por eso no tengo yo "complemento"...porque soy insoportable.

      Gracias por la confianza, a veces creo que se me va la olla y no me entiende nadie.

      Gracias por tus palabras.

      Más apretaos.

      Eliminar
  13. Compatible, complementario o suplementario. Supongo que es ceder un poco ante los gustos o necesidades de los demás, no esperando que sea siempre el otro quien lo haga.
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Efectivamente!!!!! Ahí le has dao...en el clavo, si lo pones en práctica, seguro que debes ser muy bueno como pareja, jajaja.

      Besos apretaos, Chema.

      Eliminar
  14. No somos compatibles, repito... NO SOMOS COMPATIBLES! Somos animales que buscan compañia y manada por puro egoismo y supervivencia pero nuestra naturaleza es el yo, como lo ves?
    Na, no me hagas ni caso jajajajajajaja!!!! Tengo el dia macarra!
    Un beso infernal!

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Jajajaja, pues no lo veo mal, a ver si vas a tener razón y todo, Nieves, que viniendo de dónde vienes, a lo mejor tienes información privilegiada, que Satán dicen que sabe mucho.

      Hasta aquí ha llegao el calor...los mios sólo apretaos.

      Eliminar
  15. Se te olvida algo que por suerte echa por tierra la compatibilidad, suena tan frío eso de ser compatibles...se llama química, y si funciona, tanto en relaciones de pareja como de otro tipo, no es necesario ni ser compatibles, aunque suele venir en el pack.
    Química, conexión con una persona, eso se siente o no se siente, luego más adelante ya buscas adaptarte a diferentes puntos de vista, manías imposibles etc, pero lo primero la química.
    Creo yo...que asevero a veces como si tratara de sentar cátedra, pero tú me entiendes ¿a que sí?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Jodeeer!!!!, jefa, ¿qué química ni qué ocho cuartos?

      ¿No te habías enterado que ya no se le llama así? Han habido muchos casos, que mezclando mezclando.... los productos de la "química", han dao lugar a una explosión de agárrate y no te menees, nunca mejor dicho. Al final..., a hacer puñetas.

      Claro que te entiendo pero no me ha gustado nunca llamarle química, prefiero decir que tenemos "chispa" (aunque no sé qué es mejor, porque la chispa es tan peligrosa como la química).

      Jajaja, lo siento, jefa, no me eches mucha cuenta, porque llevo unos días muy acelerada y mis pensamientos se adelantan a las palabras (al revés) y así sale lo que sale.

      Ahora, sí, Inma, me alegro "verte por aquí", quiero pensar que estás mejorando en todo.

      Muchos besos apretaos.

      Eliminar
    2. Lo de química lo he utilizado porque se usa más, para que se me entendiera, yo en realidad siempre le he llamado conexión.
      Estoy muchísimo mejor Yeste, muchas gracias, lo que tenía que petar ha petado jaja, hija mía, que alivio.
      Besos

      Eliminar
    3. Ah, vale, No hace falta que te diga.....




      MÁS

      Eliminar
  16. Llámalo complementarios o como quieras, es ese algo que se da en las relaciones y que aporta la sal y la gracia para que funcionen, todo lo demás viene como añadidura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es María Pilar, tú lo has dicho, ese algo que nadie sabe a ciencia cierta qué es pero se puede imaginar, que hace que con respeto sepamos comprendernos y porqué no....complementarnos.

      Muchos besos.

      Eliminar
  17. Muy interesante el tema. Personalmente en cuanto amigos los busco compatibles porque con ellos normalmente pasas tu tiempo de ocio pero cuando se manifiestan sentimientos prefiero lo complementario porque me da una visión diferente a la mía y me sacude a reflexionar.
    Mi pareja es complementaria 100% y compatible un 40% llevamos 22 años juntos y lo seguimos pasando igual, o quizás mejor que al principio. Complemento y adaptación es un buen binomio.
    Besos de gofio y gracias por la bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Gloria, has puesto un ejemplo muy "Gráfico", jajaja.

      Estoy de acuerdo contigo en que los amigos, con ser compatibles ya tenemos bastante al no tener más allá de una relación puramente amistosa, independientemente de que sea un amigo íntimo o no....pero en las parejas, ya es otro cantar, porque entre otras cosas, pienso que si la pareja se pareciera en casi todo, no habría novedades ni sorpresas y sería un aburrimiento.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  18. Una pareja no tiene porque tener todos los gustos iguales, sí compartir algunos, y otros no
    y llevarse muy bien. Cuando las personas que componen la pareja se distancian, entran otros factores como el aburrimiento, la falta de comunicación, etc.

    Complementarse es muy lindo y hace rodar las cosas.

    Un beso, Yeste.

    Con respecto a tu comentario en mi entrada de debajo del puente, sí , era esa la intención, por otra parte, la interpretación siempre es libre. Te recuerdo que estoy de viaje, por eso puede que me demore en venir a verte.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Myriam, no te preocupes, disfruta de tu viaje que te esperamos, no lo dudes.

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo um complementario tras buscar siempre un compatible, y chica la verdad que pienso que he llegado al kit de la cuestión que para compatibles ya me tengo a mi misma y mi "mecanisma" jaja

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es estupendo que tengas el complemento ideal, Campanilla, porque la verdad es que para compatibilidad nos conformamos con los amigos pero la pareja ya es otro cantar.
      Me alegro de que te vaya bien.
      Muchos besos apretaos.

      Eliminar