Inmersa en:

INMERSA EN: NADA ENTRE MANOS....ESPERANDO GANAS.



viernes, 18 de octubre de 2013

A CARMEN




Carmen, una niña rubia y dulce de cuatro años incumplidos.... ya va al cole con su uniforme nuevo e impecable.

El autobús escolar la recoge en su ruta a las ocho y treinta de la mañana, aunque ella tiene que estar allí quince minutos antes.

Desde su casa a la parada, no hay demasiado trayecto, pero va lenta, contando los pasitos.... con sus ojos adormilados, su carita rosa y fría y hablando.... hablando con las palomas que revolotean a su alrededor, con las hormigas que va encontrando y que procura saltar para no pisarlas.... dándoles los buenos días y contándoles que ya va al cole de los mayores.

Un día tras otro.... el mismo recorrido, ida y vuelta y al llegar a la parada, también un día tras otro.... ida y vuelta, la profesora encargada de la ruta, le recrimina que no sea ella la que lleva su pesada mochila.

Con mala cara y con agria voz, con los ojos chispeantes de rabia al ver que no lleva su mochila a pesar de que ella se lo repite un día tras otro....

¡¡ Carmen, tienes que llevar tú la mochila, tú tienes que llevar tu propio peso, como todos.... ¿ves? yo llevo mi bolso, esa señora lleva su bolso, todos tenemos que llevar nuestra carga !!.

Carmen entristece, no está acostumbrada a que le hablen así.... y yo me pregunto.... ¿tendrá hijos la profesora?, ¿sabrá lo que supone ese peso en tan tierna espalda?, ¿qué carga lleva en su bolso?.... ¿acaso amargura?.... ¿acaso no tiene a nadie que le ayude y le ofrezca apoyo cuando la carga se hace pesada?.

Tal vez no sabe que Carmen tiene mucho amor a su alrededor.... que le sostiene su mochila.... que comparte su carga y que siempre estará ahí para que su espalda no tenga que soportar sola todo el peso de la vida.




42 comentarios:

  1. El texto destila una ternura encantadora en torno a carmen, pero también hay denuncia.
    ¿Es necesario que una niña de 4 años vaya cargada con una pesada mochila al colegio? No lo puedo entender.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde luego, peso lleva, porque la mochila se la llevo yo para que ella no tenga que cargar casi los treinta minutos hasta que viene el bus.

      Pero le sigo dando más importancia a la forma de tratar de algunas profesoras a niños tan pequeños, que en vez de comprender lo que le dicen, le acojonan.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  2. Hay mucha gente con la mochila cargada de amargura y de frustración. Esas personas quieren que el resto de la humanidad sean como ellos, así cuando todo sea negro y triste, no se sentirán tan solos.
    Precioso escrito.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es lo que pensé cuando esa mujer era incapaz de tratar con cariño o hablarle con algo más de dulzura a niños que, en esos momentos no podían entender porqué aquella señora le hablaba enfadada siempre.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  3. Cierto es que los niños tienen que aprender, pero ojalá todos tuviesen la suerte de aprender poco a poco, no necesitan llevar cargas siendo tan pequeños. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación no está reñida con la amabilidad y el cariño, estamos hablando de niños de tres o cuatro años que salen de una guardería donde todo son atenciones y juegos y se meten ya en un colegio donde ya no les llevan sus padres sino un autobús lleno de niños desconocidos y adultos poco cariñosos, al menos en este caso, con eso no quiero decir que todos los cuidadores de la ruta sean así, no por Dios, pero sí esta señora que yo he conocido y que espero que sea la única.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hay otros pesos peores que a veces cargan los niños. Una mochila con más o menos material dentro quizás sea el menor de los pesos.
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Miguel, al menos Carmen, lo que ha aprendido de momento es a tener miedo a las riñas de una señora con muy mala cara, pero para eso estoy yo ahí, para decirle a la profesora lo que me parecía su conducta y para hacerle saber que mientras yo la llevara, le aliviaría un poco elpeso. Años les queda después para cargar con su propio peso.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  5. Con cuatro años. Hay quien quiere crecer a los niños antes de tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, nos pasamos queriéndoles dar responsabilidades que no tienen sentido de ser.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me identifico con el coment de Merino 1957...
    Me hiciste pensar que...la profesión de profesor debería de ser exclusivamente vocacional...los niños son nuestro más preciado tesoro y a veces esta en manos que pueden quebrar su inocencia....
    Besos con muchas alas...feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es un caso para pensar mal de la docencia, es simplemente es de una persona que no tiene un carácter apropiado para niños tan pequeños, las demás rutas, seguro que tienen profesoras o cuidadoras que son un encanto, pero para un niño con esa edad supone un cambio muy brusco encontrarse una amargada que todas las mañanas le riñe por la misma cosa (le reñia...ya no).

      Besos apretaos, Lehahiah, buen finde para ti también

      Eliminar
  7. El problema es que la asignatura de sensibilidad no se enseña (se tiene o no se tiene), ni se exige para tener un trabajo relacionado con los niños.
    Besos para Carmen y para que le lleva la cartera. A la profe que le den.

    ResponderEliminar
  8. Que tortazo tiene la señora esa... No se me ocurre otra cosa que comentar. Mira que soltar tortazos a tiempo y merecidos descargan que te cagas!!!
    Un besito poseso.

    ResponderEliminar
  9. No sé si tiene hijos, porque siempre sorprende que haya gente capaz de hablar así a un niño y luego los veas con los suyos...
    El caso, es que todas las Cármenes niñas, debieran tener a alguien que les ayudase con el peso de su mochila y todos los pesos con que la vida cargará sus espaldas.
    No hay nada más bonito que aligerar a otro ser, más si de un niño se trata.
    Yo la hubiese fulminado con la mirad, si no se me escapa algo, porque para eso tengo muy mala leche, pero muy mala!
    Preciosa entrada, preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me sentía fatal sólo de verle la carita todas las mñanas, incluso cuando ya no le decía nada, ella no quería ver a esa profesora.

      Gracias por tus palabras, Marinel.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  10. La profesora está podrida.
    Que la echen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que es porque la profe no tiene quién la ayude con su carga y quiere que todo el mundo vaya igual de encorvada que ella... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas amargadas que sólo quieren regodearse en su amargura.

      Besos apretaos, Álter

      Eliminar
  12. yeste lima. Una lección ofreces a tus lectores desde cualquier punto que se mire tu postal, acerca de cómo vemos a los niños, ellos son invisibles la mayoría de veces ante el teatro que es la vida, y lo que sucede a su alrededor. En el son actores como en esta ocasión, en la que la injusticia y falta de calidad humana caracterizada en la profesora, lastiman con su comportamiento a la pequeña. Pero el cierre final , es maravilloso; el amor es su sostén y la rodea y protegerá siempre. No importa las piedras en el camino (siempre las hay a pesar del amor ), son parte de la vida y hay que preparar y prepararnos para saber defendernos pues suceden en cualquier lugar y momento. El ejemplo en tu narración, es el mal comportamiento de la maestra a pesar de que se la con confianza a su escuela.
    Un aplauso. Saludos cariñosos del otro lado del océano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Leticia, que han descrito justamente lo que he querido decir.

      En todas las profesiones hay quien no sabe tratar a sus semejantes, pero es muy distinto cuando se trata de niños que no están acostumbrados a que se le hable de esa manera.

      Besos y hasta pronto

      Eliminar
  13. De nada sirve con hacer llevar las cargas de la vida antes de tiempo. Por desgracias van viniendo solas. Mientras se lo puedan evitar, hacen muy bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Misterio, no sé porqué algunos se empeñan en crear responsabilidades a tan tierna edad, quizás no se dan cuenta de que les perjudican en vez de beneficiar o tal vez lo hacen por propia amargura.

      Besos y bienvenida, seguiremos en contacto.

      Eliminar
  14. Triste profesora y alegre Carmen, porque tener amor y ayuda en ésta vida no tiene precio y despierta los celos de ésa profesora.
    Bello escrito.
    Un Abrazo :) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea éso, hay personas con tal carga de amargura y soledad, que les alivia que los demás se sientan como ellas.

      Besos, Joaquín.

      Eliminar
  15. Para ser profesor/a habría que mirar muchísimas cosas. Ejercen una influencia muy importante sobre los niños y les enseñan valores de los que muchos carecen.
    Al menos Carmen tiene el apoyo de la gente que le quiere y sí le enseña esos valores.

    Beeeesos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación, en todos los sentidos, empieza en la familia y continúa con la docencia, pero hay veces que algunos profesores, con su proceder, afianzan el desconcierto en el niño y eso no es bueno.

      Besos apretaos, Imaginativa.

      Eliminar
  16. Esa ''profesora'' lo que no lleva en su bolso, es tacto, cariño y respeto.
    Estará requemeda por su trabajo ese que otros darían la vida...
    Ahora está de moda lo profesores bordes..y después se quejan de ls alumnos...que si que hay de todo, pero si ellos no muestran el respeto, como querrán después tenerlo.
    Besos A carmen y a ti

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sí,. Inma, no se vive en estos tiempos la mejor relación profesor alumno, pero creo que a veces el problema nace en la familia y se lo llevan a clase.

      En el caso de niños tan pequeños, todo la enseñanza hay que hacerla con cariño, y muchos no saben.

      Besos apretaos

      Eliminar
  17. Los profesores deberían pasar un examen anual de capacidad para estar con niños, sobre todo los que están con peques. Esa profe lo que lleva es un bolso lleno de amargura que no encuentra quién le ayude a llevarlo y con ese carácter no es de extrañar. Carmen, por el contrario, lleva una mochila llena de amor y alegría y sí tiene con quién compartir y la ayuda a llevarla.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, deberían pasar un test sicológico cada cierto tiempo, porque hay muchos profesores que la lucha diaria llega a convertirse en un problema de salud mental, simplemente un estrés o depresión, puede influír muy negativamente en la percepción del niño.

      Besos apretaos

      Eliminar
  18. Pues no tiene mucho sentido que una niña de 4 años lleve peso en su mochila, lo más un bocadillo, o una pieza de fruta... tal vez la botella de agua. No es necesario más, creo yo. A la maestra tal vez sería bueno recordarle que ella también fue niña y que no le gustaba llevar mochilas (a ninguno le gusta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva dos cuentos de introducción, en pasta dura, una botella de agua, un termo metálico para la comida, dos piezas de fruta, una para media mañana y otra para postre, un brik pequeño de batido y unas galletas para la merienda.,,, y no creas...pesa lo suyo....son cuatro añitos, no es que sea demasiado trayecto, unos 15 minutos andando más otros 15 esperando el bus. Pero no sé porque dicen que no se debe ayudar a cargarles la mochila.... hago caso omiso, créeme.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  19. Qué hijadefruta, la cuidadora.

    Odio la gente que se sale de su ámbito y vigila y da órdenes a los demás fuera de su propia jurisdicción. ¿Qué le importa a ella cómo va la niña antes o después de subir al autobús?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, sí..."hijadefruta"

      Tienes razón, sólo debe importarle el comportamiento dentro de las horas lectivas, pero, ya ves, hay profes y profes.

      Eliminar
  20. Que bonito texto Yeste! Desde luego, yo creo que si que debe llevar el bolso lleno de amargura, y la amargura pesa muchísimo...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Laura.

      La soledad, la amargura y la falta de cariño deben pesar muchísimo, es un lastre difícil de llevar, fíjate si no sería mejor que alguien le ayudara, así su carácter sería un poco más dulce, al menos con los niños.

      Besos apretaos, Laura.

      Eliminar
  21. Precioso símil.
    Me ha encantao :)
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar

  22. Me alegro de que te guste, Luisa, me sube el ánimo que da gusto.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar