Inmersa en:

INMERSA EN: NADA ENTRE MANOS....ESPERANDO GANAS.



martes, 18 de septiembre de 2012

Blanco y Negro




 No tengo ganas de leer pero tengo ganas de escribir, tengo ganas de escribir pero no se me ocurre nada que poner, ¡¡uff qué fastidio!!. No tengo nada que contar  y de momento no soy apta para inventar historias. Me he sentado delante del ordenador para acariciar el teclado mientras veía unas fotos antiguas de familia y una vez vistas, mis  dedos  se mueven nerviosos pulsando con rapidez las teclas que me atraen como miel a la abeja.

Empiezo a pulsarlas ya con una idea fija en la cabeza, reflejar aquí y sólo por entretenerme,  lo que mis ojos sorprendidos  aceptaban con reparos mientras miraban unas imágenes borrosas y amarillentas, plasmadas en un papel tan tieso que, como avergonzándose de su contenido, ellos mismos se retorcían hacia dentro, como si quisieran esconderse  y desaparecer.

Son fotos en blanco y negro de  antepasados muy pasados que han aparecido sin ellos querer en una caja desgastada y olvidada en un trastero de la casa de mi abuela. Fotos que parecen tener  alrededor  de cien años, que no sé quién las tomó ni conozco a ninguno de los que aparecen en ellas,  pero lo que sí tengo claro es que me alegro de haber nacido en otra época bien diferente.

Las imágenes parecen haber salido de los fotogramas de las películas mudas  tan admiradas,  pero en éstas se descubre a primera vista la vida que llevaban las mujeres trabajadoras del campo en el siglo pasado.

A su lado, mirando como las mujeres recogían la cosecha (no sé de qué sería),  dobladas sus espaldas, con pañuelos a la cabeza... un grupo de hombres riendo y bebiendo con las botellas de vino bien sujetas y sentados en el suelo. Otras en las que aparecen en las puertas de sus casas sentados al fresco con la misma botella en las manos, (No la misma, otra igual) mientras la mujer cargaba en su cabeza un gran cesto de... quisiera yo saber qué, y la que más me ha impactado,  un hombre con una mujer bocabajo sobre sus piernas  con la falda levantada y dándole cachetadas en el trasero con una enorme sonrisa en la boca, esto quiero pensar que era a modo de broma, porque la verdad, no sé la situación en que se hicieron las fotos ni el  propósito  que tuvieron al hacerlas. De cualquier forma, broma o serio, no son agradables de ver, me imagino que valíamos poco para ellos y no éramos consideradas dignas de respeto. 

Si cuando yo falte tengo que reunirme con mis familiares en el más allá, que se vayan preparando estos antepasados porque les espera un buen rapapolvo.






22 comentarios:

  1. En ocasiones nos sentimos vacios de creatividad. Parece que hasta el ordenador molesta.
    Tenemos ganas pero están tan indefinidas que no sabemos acertar de qué y para qué.
    Nos falta la inspiración pero al tiempo golpea incesante en la cabeza.

    La verdad es que al final lo hiciste muy bien. Nos has mostrado unas imágenes que nos trasportan a otras épocas.
    Ciertamente es dificil adivinar lo que unas fotos viejas nos transmiten o porqué se hicieron de esa forma concreta.

    Que se preparen, si... ya te veo montandoles el rapapolvo.

    Besitos mediterráneos.

    PD: el color rojo de las letras hace complicado leer bien, o es que estoy medio cegata, que tambien puede ser..

    mas besos.

    ResponderEliminar
  2. Uf! esos momentos en que quieres escribir y no se te ocurre nada son terribles, yo lo paso fatal, luego de repente me da el siroco y no puedo parar, va como va.
    El sexo debil, no sé quien acuñó la frase pero se lució, si hemos trabajado siempre como cabronas en general, en casa, en el campo, con los animales, con los hijos y donde hiciera falta, cago en diez!
    Tiene razón Gala, no te molestes, pero cuesta de leer y luego te queda la vista haciendo panpallugues, ahora no sé como se dice en castellano jolines.
    Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Tienes más razón que un santo, en todo, a mi me pasa mucho eso de no saber que escribir pero no me agobio, simplemente lo dejo para un mejor momento, y lo del color....ja ja ja , no lo había visto hasta ahora que me he puesto a gorronear otra vez el ordenador, he tenido que mover la pantalla de varias posturas hasta acertar a leer engorruñando los ojos, no te preocupes, ahora mismo lo cambio.

    Besos y gracias por avisarme.

    ResponderEliminar
  4. Ja ja ja, ¡siento que hayas caído tú también!, lo siento, no me había dado cuenta, ahora mismo lo cambio, ¿qué color te gusta más para que no te "panpallugues" (te prometo que no lo había oído nunca) será como engorruñar.

    La próxima vez que no sepa que escribir, me pondré a mirar fotos de mi niñez, a ver qué pasa, ja ja ja .

    Gracias, preciosa. un beso gordo.

    ResponderEliminar
  5. Ja ja, así ahora está bien Yeste.
    He mirado pampallugues en el diccionario porque no me salía la palabra en castellano, y mira que yo el catalán apenas lo uso, pero algunas palabras sólo me salen en este idioma.
    Es algo así como chiribitas, otra palabreja rara je je.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ver fotos antiguas es triste, Yeste, sean de los demás o de uno mismo: piensas en las ilusiones que los fotografiados tenían en ese momento y las desilusiones que vinieron después. A mí no me gusta verlas, y menos aún si son de muertos.

    En fin...

    ResponderEliminar
  7. Fernando

    Pues cuando surge la ocasión, sí me gusta ver fotos antiguas de familia, a mi me parecen entrañables, y a veces te devuelven recuerdos olvidados. Lo que no me esperaba en esa cajita rescatada de casa de mi abuela, eran esas fotos de "muertos" como tú dices, porque eran antepasados de mi abuela y por ende también míos, pero te puedo asegurar que si me resultaron desagradables era por el trato que se daban en ellas, no por otra cosa.
    No tengo ninguna clase de morbo por los fallecidos, no te preocupes.

    Un beso, Fernando.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las fotos antiguas, siempre que voy a la casa de mi abuela me paso un buen rato mirando sus álbumes de fotos...
    Lindo tu texto, me gustó...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. RECOMENZAR

    Bienvenida a mi casa, muchas gracias por tu visita, puedas estar segura de que te la devolveré con gusto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. EVA LETZY

    Veo que para empezar, ya tenemos algo en común, aparte de unos cuantos amigos blogueros.
    Siempre serás bienvenida, espero que nuestras visitas sean mutuas.

    Gracias Eva, por esta visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso, pero a mí me fastidia más escribir cuando tengo una idea predeterminada de lo que quiero escribir. Entonces es cuando le doy mil vueltas en la cabeza y acabo medio loco, sin aclararme por dónde empezar ni por dónde seguir. En cambio, cuando no sé de qué irá el relato, es cuando con más seguridad cojo el boligrafo. Entonces me parece que lo controlo todo y ordeno y dispongo con claridad. Y nunca, por supuesto (es lo que más me atrae)sabré cómo acabará la historia.
    En fin, esto de escribir es un mundo maravilloso y cada uno lo encara a su manera. Al final, siempre se obtiene algún resultado, como has demostrado tú con tu entrada.
    Sugerentes fotos las que has descrito, porque muestran una pequeña porción de mundo que mucha gente ignora o se empeña en querer ignorar. Habría mucho que hablar sobre el tema, mucho de sociología, política, familia y conservadurismo, pero desde luego que me suscribo a ese merecido rapapolvo que sin duda se han ganado nuestros ancestros (y algunos más de hoy mismo, que parece que ignoran dónde viven).
    Mis felicitaciones y mi sincero abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo creer que tú tengas que darles tantas vueltas a lo que tienes que escribir, eso es lo bueno que tienen los genios como tú, jajaja.
      Yo sí te puedo asegurar que de vez en cuando me bloqueo y soy incapaz de dar pìe con bola a la hora de escribir y no lo hago hasta no estar más o menos segura de no meter la pata y poner chorradas sin pie ni cabeza.

      Pero también es verdad que a veces, se me ocurre algo y cuando empiezo a teclear, ya todo sale de corrido. Así es una gozada, ja ja.

      Un abrazo, Jesús.

      Eliminar
  12. Tranquila.
    No te reunirás con nadie.
    No hay nadie.
    Ni nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UUUUyyyy!!!!!!!!!!!!!!!.
      Tú sí que me das miedo con ese... NO HAY NADIEEEE, NO HAY NADAAAA, jajaja.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Nena, pasa por casa un momento, que hay una sorpresilla

    http://patchworkdeideas.blogspot.com.es/2012/09/nominaciones-y-premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo vas a creer, pero no hay manera de que me lo pueda llevar a mi casaaaaaa.

      lo he intentado por activa y por pasiva, ¿no será que te has arrepentido y me lo has quitado? ja ja ja

      Eliminar
  14. Me encanta eso de encontrar viejas fotografías. Cada una tiene toda una historia dentro.

    Un beso Yeste

    (Me voy de viaje a ver a mi hija y nietas... por fin llegaron mis tan ansiadas vacaciones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he pensado siempre cuando las miraba, tratando de imaginar la ocasión e intentando adivinar cómo serían sus vidas, esas historias de las que estamos hechos los que les seguimos.

      Disfruta todo lo que puedas de tu hija y de tus nietas, esos buenos momentos son los que hacen las vacaciones inolvidables.

      Un gran beso Myriam.

      Eliminar
  15. Todos pasamos días en los que queremos escribir pero no se nos ocurre el qué, o si tenemos una vaga idea sobre lo que escribir, no sabemos cómo. Y es muuuuy estresante.
    Ver fotos en blanco y negro, de antaño...sin conocer el nombre de las personas que te miran...es nostálgico y mmm triste. Indagar en sus gestos, su mirada, el leve comportamiento que se atisba.... Las épocas pasadas fueron duras para la mujer pero aún nos queda mucho por hacer. A saber qué pensarán de nosotras dentro de 100 años cuando alguien, por casualidad, se tope con una fotografía en la que salimos...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¿En qué estarás pensando? ¿En las que salimos cómo?, ja ja ja .

    Cualquier foto nuestra dentro de cien años, parecerá antigua pero estoy segura de que serán bellas y las mirarán con la misma curiosidad que nosotros ahora, pero será más difícil que vean en ellas la humillación, gracias a Dios.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba pensando en nada! jaja en la que salimos nosotras! sonriendo junto a la gente que queremos y afortunadamente (como siempre debió ser) sin ver esa humillación.

      Saludos ^^

      Eliminar