Inmersa en:

INMERSA EN: NADA ENTRE MANOS....ESPERANDO GANAS.



lunes, 14 de abril de 2014

LOS NIÑOS DE MI VECINA --5--

   El niño parece que viviera toda la semana aletargado, alicaído, flojeras, sin ganas de nada, apático perdido, le cuesta horrores ayudar a quitar la mesa, la preocupación de sus padres, Manuela y Fernando, iba en aumento, no se explicaban como un niño de 18 años ya, estuviera tan aburrido de la vida, no salía de su cuarto y no porque estuviera estudiando o jugando a la play.... qué va, el niño todos los momentos que tenían las horas en que no hacía nada de provecho, que era casi siempre, se los pasaba tendido, (tumbado-tirado) en la cama y sin ganas de nada, ¡pobre!....¡¡¡Éste niño tiene que ir al médico!!!, ¡¡quizás tenga depresión!!, ¡no es normal verle así todos los días!....


¿Pero.... depresión de qué?... los estudios los lleva bien, tiene facilidad, los amigos no le divierten mucho, prefiere leer, así que sale poco, sus padres le quieren mucho, y que se sepa no hay por ahí todavía una piba que le pueda traer mal de amores, así que.....

Sorprendidos, los padres le dieron permiso para salir hasta tarde un fin de semana cuando  lo pidió,   hartos de tenerle siempre en casa, se alegraron de que por fin su hijo quisiera relacionarse con chicos de su edad.
Debió pasarlo bien porque  no le vieron llegar ni el sábado ni el domingo de mañana y durmió hasta bien entrada la tarde, que se levantó, comió algo y se volvió a dormir.

Estos padres, alegres ahora porque su hijo había empezado a tener vida social, pronto volvieron a entristecerse porque durante la semana, el niño seguía siendo un apático de la leche hasta que llegaba el finde.   Amanecía el viernes ya con el ánimo colocado y según iban pasando las horas, se le veía de un contento que para él lo quisiera Manuela todos los días de la semana. Es como si cargara la batería a tope de lunes a jueves ininterrunpidamente para que, después,  pudiera tener una marcha sin freno y sin miedo a verse menguado y mantenerse siempre en la cima de la fiesta.
Y por lo visto, para él, la cima de la fiesta era estar 50 horas dándolo todo a tope pero hasta las cejas de alcohol y.... quién sabe si algo más.

Así fue pasando el tiempo; los días entresemanas.... estupendos, no salía de su casa y seguía con ese cuelgue desganado que le había caracterizado siempre de lunes a jueves, ya no hubo manera de que los padres le hicieran comprender que no podía seguir haciendo eso, que se estaba perjudicando seriamente.

Ya no tienen control sobre él, el niño necesita todos los findes un papelito en sus bolsillos con las coordenadas de su casa para poder volver a ella, siempre se pierde por el camino.

Cumple los 21, nunca terminó sus estudios, sus padres han tenido que invitarle a salir de su casa porque la relación familiar ha llegado a ser  insostenible.... ahora es dueño del mundo,  por su aspecto parece que lo único que contiene su estómago son líquidos y por su forma de comportarse, no se puede decir que sea agua o leche, no quiere nada de nadie, ni ayuda, ni ropa, ni comida, sólo unas monedas, pero ya no creo que recuerde las riñas de su madre por no salir con los amigos. 

¿Tenía problemas cuando no quería salir o empezó a tenerlos cuando salía?... ¡¡Quién lo sabe!!

Manuela, ya viuda, no deja de torturarse pensando que se equivocó... pero no sabe cuándo ni cómo, ni cuánto.






53 comentarios:

  1. ¡Ay! Querida Yeste, qué miedo me dan estas cosas, teniendo hijos en las edades que los tengo, no sabes qué es mejor, que salgan o que no salgan. Hasta ahora no habian salido mucho, pero ahora los mayores han empezado a salir los sábados por la noche, el mediano llega pronto, como mucho doce o doce y media, pero Consuelo ya quiere algo más, y eso que es el primer año que sale, pero no vivo hasta que voy a recogerla y me da un miedo.... Por otro lado, el pequeño está enviciado en la play y el ordenador y cuando queda con los amigos es para jugar a la play y se quedan aquí, que ya les tengo que decir que hagan el favor de ir a dar una vuelta!!!
    Así que todo es un lío, pero ¡qué te voy a contar que tú no sepas!!
    Besos, querida.

    ResponderEliminar
  2. Es complicado, es verdad, a mis hijas, las gemelas, en los primeros años de la adolescencia, les tenía que decir a menudo que salieran, su problema entonces era la timidez y yo les insistía porque quería que la vencieran relacionándose con los amigos, con el tiempo me di cuenta que para todo en esta vida, llega el momento y se hace cuando se está preparado. Ellas lo hicieron un año después poco a poco sin que yo tuviera que decirles...¡venga, a la puñetera calle!...pero también sabían y estaban informadas de todas las consecuencias que trae la calle, las malas amistades, los sitios problemáticos y los cosas que debían o no probar.


    Siempre he dicho que Dios me ayudó en eso y tuve mucha suerte, no son ningunas santas pero tienen claro las cosas desde muy jóvenes.
    Creo que una buena base familiar educativa y de comunicación influye mucho en que los hijos antes de hacer algo que no está bien, al menos se lo planteen.

    Ten confianza en tus hijos, estoy segura de que son muy buenos chicos con esos padres que tienen.... confianza pero con algún límite que otro, jajaja.

    De todas formas, nunca sabremos lo que nos espera, tan sólo....esperar.


    Besos apretaos, boticaria.

    ResponderEliminar
  3. La comunicación y el buen ejemplo son la base para que los hijos crezcan. Una historia importante, preciosa reflexión.
    Besos Yeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas que pasan por nuestro lado en la vida, unas veces más cerca, otras, de lejos, pero no por eso indiferente.

      Besos apretaos, Cecilia

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Cecilia, pero luego está que cada uno es como es, y lleva dentro sus propios demonios. Criados en una misma familia y con los mismos principios cada uno asimilará lo que le rodea e influye de formas diferentes, incluso una misma característica a unos les servirá para crecer y a otros para hundirse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También conozco un caso en el que el matrimonio tuvo tres hijos, todos educados de la misma forma y con las mismas restricciones.... uno de los hijos, el pequeño, se descarriló pronto, pasó por la cárcel en varias ocasiones y terminó su vida enfermo de sida de tanto como se había deteriorado su vida.

      Esos casos pasan, claro que sí, incluso, madres con hijos únicos bien educados y en la adolescencia o juventud, torcer su camino sin que se pudiera hacer nada. La vida desde hace tiempo es una trampa mortal para los jóvenes que no tienen una autoestima fuerte y consolidada, pero aún así, sigo creyendo que la comunicación con los hijos es muy importante y casi decisiva ern muchos casos.

      Besos apretaos, jefa.

      Eliminar
  5. Hay que aconsejar, vigilar y reconducir todo lo que sea posible.
    Y aún así no hay nada garantizado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Xavi, y como tú dices, garantías nunca hay, sólo cabe, en ocasiones, esperar .

      Apretaos

      Eliminar
    2. Pues eso es lo que más miedo da, que a pesar de todos los desvelos no hay nada garantizado!!
      Besos.

      Eliminar
    3. Ya sabes lo que te ha dicho Doleguita....ni se te ocurra meterte con tus niños....jajaja.

      Nada en este mundo tiene garantía de por vida.

      Eliminar
  6. La misma educación de los mismos padres producen efectos completamente distintos en dos hijos, porque hay otros muchos factores que influyen en la evolución de los mismos. Es evidente, sin embargo, que hay padres que tienen muchas más/menos posibilidades que tener hijos con problemas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que le he comentado a Inma.... estoy de acuerdo con eso, Chema, hay muchísimos planteamientos que influyen en que los niños tengan o no problemas, uno de ellos, es la exclusión social por ser familias de ingresos nulos o demasiado bajos y como paradoja, los que lo han tenido todo desde pequeños y al crecer buscan el camino más fácil.

      Besos apretaos, Chema.

      Eliminar
  7. Son tan complicadas estas cosas de los hijos. Yo tengo una de trece y de momento todo bien, pero miedo me da pensar en más adelante...
    En fin, lo intentamos hacer lo mejor posible como padres, pero nunca sabes como va a salir la cosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de hacerlo lo mejor que creemos, el miedo siempre nos acompaña en cuanto salen por las puertas, eso es gen de madre.

      Apretaos, Laura,.

      Eliminar
  8. Buff miedo me da. Es tremendo y nunca sabes si acertarás, lo intentas hacer lo mejor posible pero nunca sabrás salvo con el paso de los años si lo que has hecho ha sido lo correcto o te has equivocado. Cada vez que salen por la puerta estoy pendiente del móvil en todo momento y no respiro hasta que, en el caso de las niñas, las tengo en el coche y en el caso de Primogénito, cuando está en casa,hasta que siento la puerta cerrarse. Si salen porque salen y si no salen porque no salen....
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo no es seguro para nadie, pero los jóvenes, si no tienen una confianza plena en ellos mismos, son el gancho ideal para los problemas.

      De todas formas,. no debemos pensar tan negativamente en todo momento, no podemos transmitirles a ellos nuestros miedos, nos tienen que ver fuertes ante cualquier planteamiento.

      Pero no te quejes, eh?, que me he enterado yo que tienes unos chicos con buenas cabezas.....jajaja.

      Apretaos, Covadonga.

      Eliminar
  9. Uf, esta historia me suena demasiado... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena!, si te toca demasiado de cerca, ten paciencia, Susana, a veces es cuestión de saber esperar a que cambién de etapa de maduración.

      Besos apretaos

      Eliminar
  10. Miedo me da obviamente, por un lado siempre piensas que más bandarras que su padre es imposible y que aquí estoy, pero eso no es consuelo porque mejor que yo nadie sabe qué pude perder en la vida por ser tan bandarras claro.

    Pero en fin, que siempre piensas que va a ir bien la cosa y que total, por mucho que te prepares te va a pillar todo descolocado por lo que prefiero ni pensar en el asunto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, los que son más cabezas locas de jóvenes, son los que más miedo tienen a la hora de preocuparse por los hijos... y es que la experiencia es la mejor maestra...¿a que sí?

      De todas formas, haces bien en no vivir siempre en un ay....yo soy de las que suelo decir ahora y no en cuestión de hijos...."ya me preocuparé cuando tenga el problema encima"...¡coño!, que no se "debe" vivir siempre con tanto miedo.

      Besos apretaos, Dess.... ¡encantada de saludarte!.

      Eliminar
    2. Es que yo doy por hecho que ser joven hoy en día (y vamos, cuando lo éramos nosotros también, por supuesto) tiene sus cosas que nunca gustarán a los padres pero qué coño, forman parte del aprendizaje.

      Pensar que un hijo, o hija, va a ir del instituto a casa, a estudiar, de casa al instituto y por el camino como mucho comprarse unas chuches es de ilusos.

      Besotes.

      Eliminar
    3. ¡Hombre, si hicieran eso también sería preocupante.

      No hay más remedio que pasar por las dos fases, hijos...y padres, y entre una época y otra hay una diferencia abismal para cualquiera, de madurez y de forma de pensar, no podemos pretender que nuestros hijos tengan el mismo comportamiento que nosotros entonces, ni de educarles tal y como hicieron con nosotros porque todo cambia con los años....
      De todas formas, veo la cosa tan mal en la sociedad para los jóvenes, que no sabría qué decirte si tuviera que elegir ahora una época para vivirla,
      C'est la vie!!!!

      Besos apretaos

      Eliminar
  11. ¡Ufff Yeste, ese es tema complicado!
    Nunca sabes como va a salir la cosa y yo no estoy de acuerdo con eso de educar a los hijos igual, no creo que se haga aunque lo digamos. cada hijo viene en un momento de tu vida y es de una determinada manera así que por mucho que digamos que los educamos igual no lo hacemos y yo no soy partidaria de eso. Cada hijo es diferente al otro y necesita una educación diferente.
    Los resultados....pues vaya usted a saber, se intenta hacerlo lo mejor posible, pero como dice Toro no hay nada garantizado.
    Y tú María José, deja de preocuparte por tus niños que son unos soles de crios...
    ¡Con mi niña no te metas Ehhhh! :P
    Besazo
    PD: Gracias por la foto de Nupaní, hermosa.

    ResponderEliminar
  12. Con educación me refiero a que la forma en que intentamos educarlos es la.misma para todos los hijos, con los mismos valores y los mismos principios independientemente de que después a cada uno le tengamos que enseñar de una manera diferente. Pero no creo que la bases y creencias en cuanto a la educación, cambie en los padres con el tiempo aunque cada uno tenga necesidades distintas...

    Ni hay de qué, a ti, siempre.

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, que sufrimiento de hijos ufff. Si es introvertido sufrimos porque es raro, si sale y se va de juerga porque es un golfo, la vida ahí fuera está fatal, pero no podemos prohibirles ni tenerlos en una burbuja. Creo el problema es la falta de atención de los padres, hoy día trabajan ambos y los hijos molestan. No se tiene tiempo para ellos. Por otro lado también es la personalidad de cada uno, los hay fuertes emocionalmente que no se dejan embaucar, pero los hay débiles que se dejan arrastrar por las modas de mierda, alcohol, drogas... jueguecitos peligrosos, juegan a ser hombres cuando no son más que niños. Ay querida Yeste... que difícil eh?? muy buen texto. Para un buen debate.

    Apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡¡HOMBREEEE!!!!!!!, pero si ya ha vuelto la invisible....¿qué has hecho, echarte un saco de harina por encima?.......

      En cuanto al post, tienes razón, en primer lugar, con los hijos se sufre, eso viene en el manual.... y sí, prohibir no trae nada bueno, mejor razonar, explicar y confiar, quizá de este modo crezcan teniendo confianza en ellos mismos y eso es un punto principal paraandar derechitos....

      Encantada de verte por aquí de nuevo, a ver ahora para cuándo dejas la próxima visita, jajaja.

      Besitos apretaos, tocayita.

      Eliminar
  14. Ojalá tuviéramos las respuestas de todo pero lo cierto es que tenemos que ayudarles sin saber nada, y eso es muy complicado. Muy buen post, me ha gustado mucho. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Mandi, me alegro de que te haya gustado.

      Cierto es que tenemos la obligación de ayudar en todo lo posible y parte de lo imposible, pero eso es un título difícil de conseguir, a veces, se lleva una estudiando toda la vida y se convierte en la asignatura pendiente,

      Besos apretaos, amiga.

      Eliminar
  15. Que dificil es ser padre. Yo tengo 4, y cada uno es un mundo diferente. Pero no nos enseñan a ser papá, mas que picando piedras.

    abrazos
    Carlos

    ResponderEliminar
  16. ¿Sabes una cosa, Carlos? estoy aprendiendo muchísimo contigo, me encantan las expresiones que usas..."·mas que picando piedras".....
    En tu post, bueno no el tuyo, jajaja, el de la Doctora experta en sexo, al entretenimiento natural que se tiene cuando se lee algo bien escrito, se sumó el asombro de descubrir expresiones para mí desconocidas referente al sexo, me lo pasé estupendamente.

    Los antigüos decían que si se tiene un hijo es un problema, si se tienen dos, dos problemas..... así que, tú y yo tenemos más de dos problemas, ajajaja.

    Besos apretaos, pareja

    ResponderEliminar
  17. Que terrible historia...
    Como dice Carlos, es tan sumamente complicado criar a los hijos!
    Se les intenta dar todo para bien de la mejor manera que se sabe, porque no se tienen las respuestas de todo, pero luego las cosas de la vida van por los derroteros que se les antoja.
    Yo tengo dos hijos, uno ya independiente y la peque de once, hasta ahora todo va bien y ruego para que así siga, porque me da pavor que se les tuerza la vida o me los retuerza...
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. La preocupación no se nos irá jamás, pero tampoco tenemos por qué pensar que se puedan equivocar de camino, de todas formas, estaremos ahí para reconducirles, como dice Toro, si es que nos dejan.

    Tenemos suerte, tenemos buenos chicos.

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
  19. Mira, miedito me da. El mío aún no sale pero en cuanto empiece, que no le quedará mucho, me van a dar los 7 males... Los pelos como escarpias!

    Un beso Teresita, muy bien contado.

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes.....ve haciéndote a la idea.... Pero confía siempre y mientras, con el rabillo del ojo, vigila el retoño, que nunca estará de más, jajaja..

    Gracias por tus palabras, Anita.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
  21. ¡Me he suscrito!!, ¡me he suscrito!!... ¿y por qué no recibo tus entradas?? Un malvado duendecillo se ha apoderado de mi Wordpress y me hace la puñeta todo lo que puede :(
    Estoy conforme con todo lo que ya se ha comentado...
    Y la madre no dejará de torturarse hasta su muerte, culpándose de haber errado en algo. Las madres somos así por naturaleza, pensamos que todos los fracasos de nuestros hijos son nuestros como madre. Seguro que pudimos hacer "algo" más, ¿pero donde encontramos la respuesta a ese "algo"?
    No olvidemos que los padres nos somos las únicas personas que influimos en nuestros hijos... lo apunto a modo de absolución para todos aquellos que lo estén sufriendo :)

    Muchos besitos, desde el cariño!!

    ResponderEliminar
  22. jajajaja, no sé por qué no te llegan...

    A veces se hace lo imposible por los hijos y a pesar de todo, se tuercen y no nos debemos sentir culpables porque se ha puesto todo lo que estaba en nuestra mano y no se ha conseguido, hay muhos casos así.

    Yo te los mando apretaos.

    ResponderEliminar
  23. Con gran realismo nos describes una situación que ha desgarrado a más de una familia. Sé muy bien de lo que hablas Yeste con trágico final y luego ese sentimiento de culpa de la madre ¡qué triste!
    Un beso Yeste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si has vivido u n caso cercano, lo siento Pilar, porque supongo que nadie sabemos lo que eso significa hasta que lo vivimos. lo peor es que cada vez es más frecuente encontrar familias con algún caso desgarrador.
      Es inevitable el sentimiento de culpa aunque se haya hecho todo lo posible por evitar la situación.
      Gracias por tus palabras, María Pilar.
      Besos apretaitos.

      Eliminar
  24. Qué pena da de la vida perdida de los más jóvenes.
    Como madre nunca sé qué es lo más acertado. Sólo me confío a Dios y actúo como creo que es mejor. Me habré equivocado mil veces y las que me quedan...los remordimientos son destructivos. Pobre madre...
    Besos, muchos, sevillana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése es un desasosiego que siempre tendremos las madres, digo madres porque estamos hablando de casos concretos, pero el sufrimiento y la incertidumbre lo viven los padres de igual manera.
      Haces bien en confiar en Él, aunque eso no nos redime de equivocarnos.
      El sentimiento de culpa muchas veces no se puede evitar.

      Muchos besos apretaos, Malagueña salerosa ...

      Eliminar
  25. Eso es lo malo Zum, que cualquier cosa puede convertirse en costumbre, tú lo has dicho....para amueblar esa cabeza a veces es mejor muebles del anticuario, de los que duran toda la vida, jajaja.

    Ya te llegará la hora, ya.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
  26. No somos perfectos..hablo de los padres...como saber si estamos haciendo bien?? ..además cada hijo es distinto y cada circunstancia diferente...son tan frágiles tan vulnerables y a la vez en ciertas edades tan inalcanzables que yo siempre intento hacerlo lo mejor que sé y mi intuición me manda...y confiar que todo lo que he ido enseñando desde que son peques vaya germinando y ese poso quede ahí siempre...
    Que miedo me da y que pena...
    Mira Yeste mira lo que traigo
    http://s.libertaddigital.com/fotos/galerias/galeria-cola-cao/COLA-CAO-AZUCAR.jpg
    que sepas que yo lo desayuno todos los dias por eso me sacaste una sonrisa el otro día en mi casita...gracias cielo....gracias por todo...
    Muchos besos con alas para tí..

    ResponderEliminar
  27. Jajajaja, me acuerdo perfectamente de la lata de colacao, jajaja, yo me mantengo absolutamente fiel a la sintonía..."colacao,,,desayunos y meriendas"

    Sí sabemos que estamos haciendo bien Leha, cuando nuestro corazón nos lo dice es que lo hacemos, otra cosa es que en algún momento tomen un camino equivocado y ya no nos sea tan fácil hacer lo mejor para ellos. Si la enseñanza es buena, costará más que se distancien en ese sentido.

    Gracias por esas imágenes evocadoras...(uyy, uyy, pero qué mayor soy ya, XD)

    Besos apretaitos Lehahiah

    ResponderEliminar
  28. Qué triste. La adolescencia es siempre un período problemático es cuando más pueden torcerse las cosas. En casos como este, seria aconsejable pedir ayuda profesional, antes de que fuera demasiado tarde.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Este caso, Myriam, difícil solución tiene, porque el principal perjudicado nunca ha querido ayuda de ninguna clase, de hecho, su madre ya ni siquiera sabe por donde anda, ni si sigue vivo. Es muy triste.

    Gracias por tus palabras.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
  30. Una entrada que es como un puñetazo en la mandíbula, pero necesaria, ¡vaya si lo es!
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tus palabras, Humberto.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
  32. A ¡Manuela la pobrecita!, este niño casi la entierra con tantos disgustos.
    Que sepa to er mundo, que ella no tiene culpa de nada, lo que pasa, es que a esta juventud no hay un Dios que la entienda. He dicho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrá casos y casos.
      Nunca sabremos si lo pudimos evitar o no. La carrera de Padres es con diferencia, la más difícil de la vida.

      Besos apretaos, Manuel.

      Eliminar
  33. Pues eso creo yo, que ser padres tiene que ser lo más difícil del mundo, y es complicado acertar siempre.
    No tiene nada que ver, pero mi madre se esforzó toda la vida para que yo no tuviera problemas en la adolescencia con la comida, y causó el efecto contrario en mí. Sin embargo, mi hermana recibió la misma educación y no salió tan especialita como yo.
    Qué se yo... supongo que todo empieza con la comunicación.

    ResponderEliminar
  34. lavid a y la educación son complicadas, Rita, porque nosotros somos complicados, no todos sabemos asimilar las mismas enseñanzas que nos dan nuestros padres ni todos sabemos decir NO a muchas cosas que nos van a perjudicar con toda seguridad.... complicados que somos.

    Besos

    ResponderEliminar