Inmersa en:

INMERSA EN: NADA ENTRE MANOS....ESPERANDO GANAS.



lunes, 10 de marzo de 2014

TONTÁS --6-- MARZO 2014


Carátula Frontal de Triana Pura - De Triana A Belen





Esta vez la idea de la Tontá, se la debo al amigo Chema, de Bitácora de Macondo... idea que me surgió mientras comentábamos una información.

Sé que poca gente sabrá de quiénes les  estoy hablando y también sé que los que lo sepan, seguramente serán de Andalucía.

No es una música magistral ni sublime, ni siquiera una muy  buena música, pero sí una música que el hecho de darla a conocer al público, les produjo a sus intérpretes una ilusión y una alegría que ya a la altura que se encontraban de la vida no se hubieran esperado ni locos, aunque un poco locos sí que estuvieron todos los que se metieron en una aventura que, como poco, les iba a traer la cola de comentarios.
 

Triana Pura 

 

Triana Pura engloba a José Moreno Moreno, “El Herejía” (Sevilla. 1937) Encarnación Carrasco Morales, “La Perla” (Sevilla. 1933), Pastora Cruz Moreno, “Pastora la del Pati” (Sevilla. 1923), José Manuel García “El Coco” (Sevilla. 1932), El Juto (Sevilla. 1932) y Esperanza “la del Maera” (Sevilla. 1922), alma del grupo y que fue la primera en fallecer en 2001


 Estos "chicos" hacen una música casi exclusivamente festera, bulerías, tangos, rumbas y canciones populares, ponen interés en recoger cantes antiguos, casi perdidos en el tiempo y versionarlos a su manera, a la manera de su entendimiento, a la manera de lo que escuchaban cuando eran jóvenes y disfrutaban con esa clase de música, ponen en ello la ilusión que les quedó de aquellos años, ilusión renovada que fue creciendo al comprobar, que efectivamente, su estilo y sus edades podían tener cabida en algunos sectores musicales.

Aunque el grupo surgió en 1983, no fue hasta 1998 cuando se abren paso con su primera grabación donde se incluye el tema "Probe Miguel", de la que se venden más de 150.000 copias y que además de empezar a tener fe en ellos mismos, les supuso su primer Disco de Oro...¿cómo iban ellos a pensar siquiera que iban a conseguir eso, ellos que no eran cantaores profesionales? ¿Quién podía imaginar que alcanzaran el éxito a los 70 y 80 años?...aquello era impensable.

Y es que a pesar de haber conocido la fama a una edad tan avanzada, hay que tener en cuenta, que entre los componentes sumaban la friolera de casi cinco siglos de edades con solera, igualito que ahora, que las generaciones más nuevas no tenemos ese aguante, ellos llevaban con orgullo y la frente muy alta su arte a quien lo quisiera escuchar, sin pensar en que también llevaban a cuestas achaques y juergas, dolores y palmas, bulerías y, como un miembro del grupo decía... "un cargamento de pastillas entre todos"


                          


Estos chavales, que no eran profesionales del gremio artístico, tenían tras de sí, sus propias experiencias, entre ellas, la de recorrer ahora el Puente de Triana para algo más que para cantar por cuatro perras y a veces por las cuatro perras y un bocadillo,  porque nadie les conocía, cada uno por separado, cuando en el mismo sitio al conocido de turno, le pagaban 300 pesetas por un cante.

Hicieron su vida, no cantando, ni bailando, entonces, antes de llegar a lo que llegaron cuando nadie lo esperaba, eran hombres y mujeres normales, trabajados como todos en aquellos tiempos de miseria, alguno como operario del puerto, otros albañiles, tenderos, palmeros en los tablaos o amas de casa retiradas de los escenarios porque le tocó vivir con un marido celoso.

Vivieron la Sevilla de las trágicas riadas, del hambre en los corralones de vecinos, del Triana barrio con olor a jazmines,  de los niños lavados en lebrillos y de higos chumbos pregonados en las esquinas, de las casas encaladas con aroma húmedo del cercano Guadalquivir.

Esperanza la del Maera, la que fuera el alma del grupo, contaba que la gente les pedía autógrafos y como la mayoría no sabían escribir, echaban un garabato en el papel e improvisaban estrofas de tangos y chuflas que hacían felices a sus fans.

Posiblemente, el secreto de su éxito estaba en que cantaban lo que se había perdido o no querían que se perdiera.  Fueron un elixir de memoria y recuerdo de la Sevilla añeja.


Lo que mucha gente no sabrá es que el éxito de este grupo de disparatados sevillanos "jovenzuelos", es una versión de un tema colombiano cuyo autor original fue el maestro Rafael Escalona. Y la canción sonaba tal que así:




                                                  ivan villezuelo, marina quintero
                                                                                                    y banda sinfónica de antioquia







 ¡¡Pasen y lean, señores!!





 Covadonga-- (Diario de una familia con adolescentes)
Anabel -- (La puerta deshecha)
Lehahiah -- (Los sueños de Lehahiah) 
Mandarica -- (Mejor será que corras)
Luisa --  (Mis ideas cotidianas)
Yeste -- (Mis queridas personas)
Bypils-- (Nonperfect.com) 
Inma -- (Territorio sin dueño)


















55 comentarios:

  1. Muy buena Yeste; pero tengo que hacerte un par de puntualizaciones. La primera; lo de que poca gente fuera de Andalucía les conociera. En su momento llevas razón, pero es que hace muyyyy poquito, Flo la imitó en Tu Cara Me Suena.
    La otra es más triste, y es que Esperanza, la que fuera alma del grupo, falleció a los pocos mese del éxito.
    En cualquier caso ya te he dicho que me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, Flo la imitó y estoy casi segura que la mayoría de los espectadores no sabían siquiera quién era la imitada, cosa lógica por la época, el estilo musical y las edades del grupo.

    El tema se grabó en 1998 y me parece, no estoy demasiado segura en este momento, que Esperanza murió en 2001, sólo tres años después del boom, no pudo disfrutar mucho de su nueva vida.

    Gracias por tus palabras, Sara....besos apretaos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo conocía a Triana, así a secas, los de "tu frialdad" que hacían una especie de flamenco mezclado con rock, y no sé si son de allí también, pero a estos no...bueno, algo había oído sobre ellos pero nada más.

    "Vivieron la Sevilla de las trágicas riadas, del hambre en los corralones de vecinos, del Triana barrio con olor a jazmines, de los niños lavados en lebrillos y de higos chumbos pregonados en las esquinas, de las casas encaladas con aroma húmedo del cercano Guadalquivir. "

    Que bonito párrafo Yeste, me ha encantado...ay los lebrillos! cuanto hacía que no escuchaba esa palabra, mi abuelita me lavaba así cuando era pequeña e iba al pueblo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Triana fue un grupo de los años 70 y 80 de rock con estilo andaluz, lo recuerdo muy bien, ellos fueron conocidos incluso antes de los chavalillos de Triana Pura.

      ES un barrio de Sevilla con mucho arte, de los muchos que tenemos por aquí, (no está de más que promocione mi ciudad), jajaja... en los últimos años se ha puesto de moda hasta el nombre de Triana para las chicas.

      Fíjate si tenemos salero, jajaja.

      Besos apretaos.

      Eliminar
    2. Mi suegra oficiosa es de Triana, chavala ¿con quien te crees que me relaciono yo? sólo con lo mejorcito

      Eliminar
    3. ¡¡¡OLE LA GRACIA!!!.... jajaja

      Como te oigan los del barrio de la Macarena....

      ¿te tira lo andaluz no?...pues ya es hora de que conozcas la tierra de tu media naranja, jefa....

      Eliminar
    4. No te sepa mal, pero no me tira demasiado, no creas, me tira Andalucía para conocerla bien, pero no "lo andaluz". De cualquier manera y aunque esté aguada, mi sangre, mis raices y mis costumbres ahí están con unos padres de Almería

      Eliminar
    5. Tus padres son de Almería???... Andaluces???...
      ¡anda...pues llevas en la sangre también ese arte, jefa, por algo trabajamos tan bien juntas!...jajaja...y por lo andaluz, no te preocupes que yo te enseño lo que haga falta pa'que te tire....jeje.

      Eliminar
  4. Pues si no eran conocidos ahora ya lo son un poquito más. Yo recordaba lo del probe Miguel pero reconozco que lo había olvidado por completo...
    Transmiten eso....alegría y que quieres que te diga, en estos momentos nos viene de maravilla
    Me has hecho sonreir con eso de sumar y sacar unos cuantos siglos jajajajjajaj..que maldad la tuya (es bromaaaaa) en realidad es una demostración de que todo está a nuestro alcance y que no dependemos de la edad sino de las ganas...
    Un abrazo enorme rellenito de besos...con muchas muuuuuchas alas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaron ya demasiado mayores y era lógico pensar que no tenían por delante tantos años de éxitos, pero sí supieron dar alegría y ritmo el tiempo que estuvieron en activo. Además de una gran lección de amor propio y fortaleza.

      Besos alados y apretaos.

      Eliminar
  5. Pues yo no los conocía tampoco, la verdad. Aunque lo del probe Miguel sí que lo he escuchado alguna vez. Gracias por culturizarnos un poco.

    Vuelo a leer el resto de tontás. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso esta Tontá. Porque sabía que casi nadie les conocería y quería que se supiera el valor que tuvieron sin tener en cuenta ni su edad ni sus achaques.

      Besitos apretaos

      Eliminar
  6. Me encanta y eso que yo no soy muy folclórica, pero me ha gustado la historia de Triana Pura, por el trasfondo de trabajo y sacrificio que trae consigo. Me ha gustado porque traen consigo un amor por el cante y el arte que recorre los cuerpos y no abandona nunca, a quienes amamos el arte (en la forma que sea) Besazos apretados, guapa.

    P.D. La versión la voy a escuchar luego porque estoy en el curro y no quiero que me miren con cara extraña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jajaja, si se enteran que lo que escuchas es el "Probe Miguel". Como poco, te tachan de antigua.

      Pero eran dignos de admiración, desde luego, su voluntad era envidiable.

      Gracias, Anabel.... besos apretaos.

      Eliminar
  7. No sabía que la canción viniese de colombia!!!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, ellos trataban de versionar cantos populares ya casi perdidos en el tiempo y en parte, aunque poco tiempo, lo consiguieron.

      Besos apretaos

      Eliminar
  8. Pues yo pensaba que era una coña de una abuela que la habían puesto a cantar. Ignorante que es una!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo gracioso Flo.
      No es una ignorancia. Por eso decía al principio que lo más seguro es que quiénes le conocieran, probablemente serian andaluces.

      Besos apretaos.

      P.D. me ha encantado tenertte por aquí, Ana, y te lo agradezco porque sé que estás ocupada, amiga.

      Eliminar
    2. Ya estoy de vuelta (hasta que al editor se le ocurra pedirme que cambie más cosas, pero creo que ya no), así que por aquí ando poniéndome al día. No se os puede dejar solos!!!

      Eliminar
    3. ¡¡¡BIEEEN!!!.... me alegro, yo ya sólo tengo ganas de saber del libro, dónde lo venden y cuánto cuesta....¡hombre ya!


      Eliminar
  9. Sabía que este grupo era el que le cantaba al probe Miguel desde que vi la imitación de Flo en Tu cara me suena. Muy buena entrada. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo me alegré de que la imitaran, eso quiere decir que valoraban su trabajo.

      Gracias Mandi.
      Biquiños apretaos.

      Eliminar
  10. Gracias por culturizarme un poquito más, ni idea, no los conocía, cero ni siquiera por la imitación de la que hablan los comentarios más arriba, tampoco sé de qué hablan, a ver Flo sí sé quién es, que una es ignorante pero no tanto....jajajajaa
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira por dónde ya sabes algo de estos chavalitos, jajaja.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  11. Me has hecho feliz... Qué recuerdos tan preciosos me has despertado... Cuántas vivencias...

    Gracias!!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te haya traído recuerdos y que te haya gustado.

      Besos apretaos, amiga

      Eliminar
  12. No los conocía de nada, así que bienvenida sea la información!.
    Yeste, este mes te fallo, ando con una mezcla fatal de flojera, falta de tiempo y de ideas..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Matt, no siempre estamos inspiradas ni tenemos tiempo.... nos pasa a todos...este mes ha sido malo, porque han habido unas cuantas faltas. Pero sé que pronto estaremis de vuelta.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  13. El arte y el poderío no conoce edad.
    Ni el humor...
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj....sobre todo eso.... humor.... eso que no falte nunca.

      Más apretaos Pa ti.

      Eliminar
  14. Yo soy de Barcelona, y los conocía, pero solo por esta canción, que la estoy tarareando mientras escribo :) Me parecen un grupo muy entrañable! Y cierto.. también vi a Flo imitándolos hace poco :)
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Laura, han sido unos abueletes entrañables, con arte y mucha simpatía, Feli lo hizo bien...con mucha gracia.

      Besos apretaos, amiga.

      Eliminar
  15. Anda que con el "Probe Miguel" no dieron ná.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah...pero... llegó a Valencia el probé Miguel? Jajaja...

      Por cierto... qué te ha pasado? No te tomes a mal mi curiosidad pero como no me dijiste nada....

      Besos apretaos, Rafa.

      Eliminar
  16. Qué maravillosa entrada. Toda una época encuadrada en esa preciosa ciudad, Sevilla nos has descrito de una manera bellísima y como protagonistas ese grupo de "chavalillos" que yo no conocía, sí al "Probe Miguel"
    Besazo Yeste (Esta vez te llevas tú el premio, seguro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, María Pilar, era u a forma también de que se les conociera un poquito y
      vieran que la edad a
      veces, no es impedimento
      de nada...
      Que digo yo que alguna vez me tocará a mí... ¿no?, Jaja Jaja.

      Besos apretaos

      Eliminar
  17. Jolín!!! Así que no era una canción original???? Sorpresas te da la vida.
    Esta canción me ha hecho reir, la he bailado y la he vuelto a bailar :)
    Olé por el arte de estos jovenzuelos :)
    Besos mil Yeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, no tuvieron un tema original escrito para ellos, creo que todo eran versiones de canciones populares... la verdad es que oyéndoles dan ganas de moverse.

      Apretaos para ti.

      Eliminar
  18. ¡¡¡Pero si tú eres muy joven!!!...¿como es que te acuerdas?.... jajaja...

    Gracias Zum....muchos besos apretaoa

    ResponderEliminar
  19. Poco mérito debo tener, porque ni me acuerdo de esa información. De todas formas, muchas gracias por la mención.
    Entrañable entrada.
    Apretaitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo lo mencioné en un comentario creyendo que no sabías a quien me refería y tú me contestaste diciendo de quién era el tema, el.nombre del grupo de Sevilla.
      A partir de ahí empecé a darle vueltas en La cabeza.

      Apretaitos también.

      Eliminar
  20. El probe Miguel es un clásico. Conocido por personas más maduras, pero también por jóvenes! En cierta manera, esos jovenzuelos me dan penilla porque no se les valoraron y tomaron en serio hasta que no obtuvieron el éxito. O al menos esa es mi impresión.

    Un beeeeso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llevaban varios años en la música pero no fueron conocidos popularmente hasta que no llegó el pegadizo Miguel y desde luego no se les empezó a valorar hasta que ya fue un poco tarde para ellos.

      Gracias Imaginativa.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  21. Muy buena radiografía de Triana.
    Me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me alegro, yo me alegro Xavi, que me gusta tenerte contento, Jaja.

      Apretaos.

      Eliminar
  22. Yo querida, sí que lo sabía y lo cierto es que anduve años clavándome cuchillos en los ojos cada vez que la escuchaba. Soy fan y coleccionista de vallenatos y Rafael Escalona es uno de los grandes de ese género, además este vallenato en concreto nace de una historia real.
    Me apasiona el flamenco. Mis padres me lo inculcaron desde pequeña porque mi madre cantaba realmente bien, pero soy más del flamenco de Pepe Pïnto, de La Paquera de Jerez ó ya de esta época de Camarón.
    Precioso post.
    Besazo

    ResponderEliminar
  23. ¡¡ Nunca terminas de sorprenderme!!, jajaja no me esperaba que los conocieras y menos que te gustara el flamenco, aunque el estilo de Triana no era el flamenco puro al que tú te refieres...era una fusión de tanguillos y rumbas más bailongueros.
    Yo también soy de flamenco pero no del cante hondo y puro... me gusta escucharlo pero lo paso mejor bailándolo, jajaja.

    Besos apretaos Doleguita.

    ResponderEliminar
  24. La gitana como se le llama por mi barrio o llamaba mas bien dicho, era casi vecina mia.
    A mi Sara de pequeña...le encantan el pobre Migué.
    Buena tontá esta la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me alegra que te haya gustado.

    Al menos tenían ritmo y nos alegraban las horas.

    Besos apretaos, Luna.

    ResponderEliminar
  26. Pues sí, sí que los conocía, quizá porque soy andaluza aunque me haya criado en Valencia, ja,ja,ja
    La sangre tira y el folclore andaluz da una alegría oyesss.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Una buena mezcla de folclores, di que sí, una suerte la tuya.

    Pero es verdad que a aquí te
    hacen mover los pies aunque no
    Quieras.

    Besos apretaos, Marinel.

    ResponderEliminar
  28. Pero, ¡cómo no los vamos a conocer!, si los han imitado hasta En tu casa me suena...
    Puro sonido del pueblo, esa incomparable fantasía que sólo se puede vivir en esa maravillosa tierra.
    Besos apreataos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son sonidos del puelo, puramente del pueblo y además de épocas pasadas y versionadas con mucha gracia.

      Ya sabes.... ya pronto, ¡¡la Feria de Sevilla!!, jajaja

      Besos apretaos

      Eliminar
  29. Conocía a Triana, en realidad desde hace muy poco, un par de meses, cuando estuve en Sevilla y mis amigos de allá me hicieron escuchar su música.
    La fuerza es contagiosa, me gusta mucho.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda claro si la música que escuchaste fue del grupo rock-andaluz TRIANA o al grupo de "jovenzuelos" TRIANA PURA, eran completamente diferentes en estilos, aunque los dos fueran de Sevilla.

      De todas formas, sea cual fuere, me alegro de que te gustaran, Humberto.

      Besos apretaos,

      P.D. ¿Porqué no puedo comentar desde hace dos días en tu blog?...¿Has eliminado la opción de comentarios?

      Eliminar