Inmersa en:

INMERSA EN: NADA ENTRE MANOS....ESPERANDO GANAS.



domingo, 23 de marzo de 2014

AZAHARES





Decir que Sevilla tiene un "olor" especial, no es hacer referencia  al tema famoso de Los del Rio, ni al final de la peli "Ocho apellidos vascos" en el que se puede oír la cancioncilla en boca de sus intérpretes, más que nada porque ellos se refieren al "color" que tiene la ciudad (que no sé a cuál se refieren porque tiene muchos) y yo lo digo por el aroma que desprende.


 No quiero hablar de la ya tan manida Prima Vera porque de nada sirve, todos sabemos de sobra cuando entra, cuando sale, lo que trae,  lo que lleva en el aire y lo que deja de recuerdo en los alérgicos. En este tiempo es fácil ver por doquier, a personas enmascaradas intentando darle esquinazo a la Prima, y digo intentando porque casi nunca lo conseguimos y tenemos que aguantar las miradas de los que no lo son cuando sin motivo ni razón, nos ven llorando por cualquier rincón de la calle y ni siquiera nos atrevemos a darles alguna explicación porque corremos el riesgo de estornudarle en toda la cara (y ya morirnos del tirón de vergüenza propia) porque tienes las manos tan ocupadas en apaciguar los picores que nos recorren el cuerpo, que no podemos permitirnos el emplear una de ellas en taparnos la boquita con educación, que aquí de nada vale ser bieneducada cuando te están atacando por todos los flancos.... en fin, a lo que iba, que me desparramo.

Como siempre, cuando termino de desayunar, abro de par en par las ventanas de mi casa, incluso en invierno, al menos durante 15 minutos necesito sentir el fresco de la mañana en mi cara, estremecerme por un instante al sentir el frío aunque me cruce la chaqueta de lana fuertemente contra el cuerpo,  y claro ahora, con esta temperatura estupenda que tenemos por estos lares, a la que yo me suscribía de por vida, mantengo el ventanal del salón abierto durante más tiempo.....y hoy..... no recuerdo en qué minuto de la mañana, he sido completamente consciente de que la Prima, por fín, nos había visitado... ahora es cuando no necesito comprar ambientadores... porque no hay ninguno más barato y con mejor olor que el que ha estado perfumando mi casa casi todo el día.

En la calle y literalmente al alcance de mi mano hasta que los del Ayuntamiento pasen a podar, tengo un naranjo, de naranja  agria claro, cuando están cargados, puedo estirar un poco el brazo y hacerme con un par de ellas, las parto por la mitad, les pongo dos o tres  clavos y las dejo en cuencos de cristal como ambientador natural, pero en estos momentos, de lo que están cargados es de azahar, y amigos, es un olor intenso que llega a todos los rincones de la casa en cuanto se levanta un poquito de brisa, es un olor que impregna las calles de Sevilla como a tantas otras ciudades en las que abundan los naranjos.  Aquí azahar es sinónimo de naranjos, de más de 31.000 naranjos en flor repartidos por toda la ciudad, es quizás una de nuestras señas de identidad incluso para foráneos... vamos... pa' los de fuera... Mi calle es larguísima, cruza el barrio de una parte a otra, es un barrio de calles largas y anchas y en todo él, las dos aceras están sembradas de naranjos, os podéis imaginar el espectáculo, si el olor de Sevilla en esta época es característico, también lo es el manto blanco que cubre su suelo, blanco por ahora, porque dentro de poco será naranja.... las aceras se convertirán todas  en alfonbras de naranjas amargas esperando su recolecta... todo un huerto urbano de los que le gustan a mi amiga Pilar..... una situación impresionante, de verdad....pero no creáis, si no las recolectan a tiempo, puede llegar a ser incómodo ir mirando dónde pisas.

Yo sabía que esta clase de naranjas se comercializaban, al menos, en parte, pero lo que no sabía es que está reconocida a nivel internacional por sus aplicaciones. Se usa en Farmacia y Medicina, como suplemento dietario y con fines terapéuticos porque contiene Sinefrina.... también en la industria de aceites esenciales y como desengrasantes y aromatizantes... y... ¿sabéis cuáles son las aplicaciones más rentables?...  la mermelada de naranja y .... ¡la industria etílica!, nuestro mayor comprador es el Reino Unido, ¡jatetú!, las utilizan para destilar y aromatizar uno de sus productos estrellas...¡¡la ginebra!!...sí, sí, como lo leen, si alguien la prueba  allí, que sepa que lleva en su sabor el toque de la cáscara de las naranjas secas de los naranjos sevillanos. Casi ná.
En fin, que sí, que todo esto está muy bien, que me encanta el olor de mi ciudad... que Sevilla tiene un olor especial, que tenéis que creerme, pero creedme también si os digo que hasta que no acabe la flor y la recolecta de la naranja, yo estaré con la naricilla chatunguera que tengo, hinchada y roja de tanto estornudar, los ojos brillantes y húmedos como si de pena lloraran y disimulando los picores, rascándome  suavemente y con pudor, allí donde no se ven  mucho las rojeces alérgicas, (no seáis malpensados).... y es que, bromista que es la vida...¡soy alérgica a la flor del naranjo!










49 comentarios:

  1. Vaya; pues si que lo siento por ti, te comprendo porque yo también soy alérgica. Pero mira que huelen bien esas florecillas!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que he exagerado un poquillo, cierto que tengo esos síntomas pero se minimizan mucho con la ayuda de los antihistamínicos, sólo que lo he escrito imaginando que no tamaba nada para paliar los incómodos efectos de la alergia.

    Pero sí, vale la pena estornudar durante unas semanas con tal de poder disfrutar del aroma de la ciudad.

    Gracias por tu visita, Sara, besos apretaos.

    ResponderEliminar
  3. Sí que es un olor especial, yo lo conocí cuando estaba estudiando en Valencia, donde también hay un montón de naranjos por las calles, aunque en las huertas ya van quedando pocos.
    Lo de ser alérgica no tiene perdón, guapa!!!!
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, soy alérgica a eso y a otras varias "cosas".....pena de mujer....

    Es un gustazo tener por algún tiempo ese aroma en las calles, al menos así, evitaremos otros menos agradables que también pululan, no creas.

    ¡ah, muchas gracias por lo de guapa!, se agradece el piropo....porque lo era, ¿no?, jajaja.

    Besos apretaos, boticaria.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Lo es, pero no me importa pasar unas cuantas semanas así con tal de disfrutar de esta explosión olorosa! Jajajajaj
      Besos Xavi

      Eliminar
  6. Pues yo también soy alérgica, y llevo unos días con la congestión, y los picores que ni te cuento.. pero además, yo cuándo abro la ventana de mi casa, lo que me entra es polución (es lo que tiene vivir en el centro de Barcelona), aunque si sales un poquito para el campo, si se nota el olor a primeraver :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Formamos una comunidad muy numerosa, Laura, jajajaj, pero bueno, una vez al año no hace daño y hoy por hoy tenemos mucha ayuda.

      Besos apretaos

      Eliminar
  7. Lo siento por vosotros los alérgicos, pero a mí me das una envidia que te mueres, y es que en Badajoz tenemos muchos menos naranjos y que para qué te voy a engañar, últimamente paso los fines de semana encerrada, hecha una friki, escribiendo. Pero cambiaré, te prometo que ya mismo cojo los bártulos y me voy de excursión al campo (que está aquí al lado). Besos con olor a azahar. Muaccc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una situación incómoda pero de alguna forma gratificante po r estar a todas horas aspirando un buen aroma, jajaja.
      Besos apretaos, Anabel.

      Eliminar
  8. Caray, pobre!
    Justamente a esa flor que ahora es la reina del ambiente!
    Mira que lo siento, porque a mí me chifla abrir la ventana y dejar entrar ese aroma por la casa como si fuera un duende travieso e ir por la calle o el campo y sentir esa amalgama de perfumes primaverales.
    Es una de las cosas que más me gusta de esta estación en la que tantos-tocaré madera-padecéis de alergias.
    Ánimo hermosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justamente así, Marinel, no hay rincón de Sevilla que no huela a la flor del naranjo... Y en cuanto a tocar madera... Tócala, tócala, que a mi me han diagnosticado las alergias hace sólo nos cuantos años.

      Besos apretaos, amiga

      Eliminar
  9. Vaya, pues qué lástima que algo que te guste tanto te dé alergia... Tiene que ser un olor maravilloso el de tus calles ahora mismo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, Alter, toda la ciudad huele igual, habrá a quien le desagrade ese olor pero a.mi me encanta...Sevilla no seria Sevilla sin sus naranjos.

      Besos apretaos

      Eliminar
  10. Qué olor más rico el de Azahar. Yo vivo en Carcaixent, un pueblo de Valencia en el que se dice que se plantó el primer campo de naranjos de España. Por eso se le llama al pueblo "Bressol de la taronja" (La cuna de la naranja). Y también hay naranjos en las calles más anchas. Todo un lujo. Pero los podan muy raros, así con forma cuadrada. ¿Allí también tienen ese arte? No lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Cecilia, aquí los tenemos tal cual, los naranjos no son árboles de copa demasiaso alta o en pico y ellos solos van creciendo redondeados más o menos igualados.

      Hay un dicho antiguo que dice que a ciudad con naranjos no le falta alegría, así que somos afortunadas amiga, por poder aspirar su aroma.

      Besos apretaos

      Eliminar
  11. Siempre somos alérgicos a lo que más nos gusta. Por qué será? Muy bonita entrada. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú también? ¿y qué es lo que te gusta tanto?....jajajaja

      Biquiños apretaos

      Eliminar
    2. La leche con colacao, y he desarrollado intolerancia a la lactosa así que ahora solo puedo hacérmelo en casa con leche sin lactosa y una pastillita de chocolate negro disuelta en agua. Menos es nada, menos mal que no soy muy exquisita. Biquiños!

      Eliminar
    3. ¡madre mía!...a mi me chifla...de hecho es mi desayuno y me merienda, incluso algún tazón calentito cae alguna que otra noche... No me tira mucho el café.
      Mi hija también es intolerante a la lactosa, pero ella sí le pone una cucharada de cacao a su leche y no le cae mal.

      Biquiños apretaos.

      Eliminar
  12. Lástima que tengas alergia a algo tan bonito y que vivas rodeada de ello y suerte de que os haya llegado la Prima Vera, porque por aquí llego un día y se marchó corriendo que al Invierno cargadito de lluvia no hay quien le saque de aquí.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os llegará también no te preocupes, en algunos sitios se está haciendo de rogar.
      La alergia ni es demasiado grave porque tengo mis antihistamínicos e inhaladores y aguanto bien estas semanas, me recompensa el olor de la ciudad.

      Besos apretaos

      Eliminar
  13. Genial la frase final, Yeste. Sólo por ella merece la pena leer este post tan bonito.

    Te contaré algo. La semana pasada fuimos a Valencia, a las Fallas. En algunas calles había naranjos, en plena floración. Nos paramos, olimos fuerte y nos dijimos: "¡¡Huele a Sevilla!!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que me digas que te recordó a Sevilla, a mu me gustaría conocer Valencia en esta época también.
      ¿Visitaste Sevilla en Primavera? Menos mal, no hubieras aguantado el verano sevillano, jajaja.
      Besos apretaos

      Eliminar
  14. No j...fastidies! Pues el olor es tan característico que se te impregna en la nariz y es difícil que se te olvide. Cuando nació mi hijo estuvimos viviendo en Valencia, y en recuerdo cómo olía en primavera con tanto naranjo alrededor. Me encanta! Aquí en Madrid tenemos esas lilas que desprenden también un olor muy dulce pero lo cierto es que naranjos y azahar pocos...
    Putada de alergia pero ya veo que te lo tomas lo mejor que puedes.

    Besos olorosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver qué remedio! No hay otra.... Es cosa de paciencia cuando sabes que vuelve cada año sí o sí, jajaja

      Besos apretaos

      Eliminar
  15. La mermelada de naranja amarga es una de mis favoritas.

    Tener las calles perfumadas con ese aroma a Azahar es un privilegio...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un privilegio con fecha de caducidad, Alberto, menos mal, egoístamente, claro.
      Te quieres creer que no he probado la mermelada se naranja amarga?

      Apretaos

      Eliminar
  16. Qué lujo tener ese olor con solo abrir la ventana. Yo aún no he visitado Sevilla, pero seguro que cuando lo haga, me acordaré de tus palabras.

    Un abrazo yeste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un lujo, la verdad, un lujo que sólo dura unas cuantas semanas, ojalá fuera más tiempo... Aunque pensándolo bien, mejor no, jajaja.
      Gracias por tus palabras, Imaginativa, besos apretaos

      Eliminar
  17. Ufffff ya me había enamorado de todo y al final sales con qué eres alérgica jajajajaja.
    Muy lindo es identificar tu tierra por un olor característico...
    Me has hecho recordar la ultima vez que fui a cuba, me subí a un autobus que le llaman camello y el olor que recuerdo no era precisamente hermoso.
    Abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡vaya! Siento que recordaras algo desagradable.
      Cada ciudad tiene algo por lo que recordarla, especialmente su historia y sus monumentos, pero también algunas se recuerdan por sus olores, buenos o malos... En este caso, Sevilla en primavera,se distingue entre otras cosas por su maravilloso olor a la flor del naranjo amargo.

      Besos apretaos, pareja.

      Eliminar
  18. Lo que se agradecen los olores naturales en medio de la selva asfáltica. Yo me conformo con el de un jardín con la hierba recién cortada, para sentirme transportado a las vacaciones de mi infancia en el campo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Nunca he tenido la oportunidad de saber cómo huele la hierba recién cortada ....debe ser también un olor fresco... O al menos así me lo imagino... son olores que no desaparecen de tu vida y te siguen recordando épocas pasadas.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el eucalipto y mi fragancia natural preferida es la lavanda, de hecho los ambientadores se mi casa también.
    Sin embargo el toxo no sé lo que es, me gustaría saber como huele.

    Besos apretaos, amiga Zum.

    ResponderEliminar
  21. Sevilla tiene un olor especial, creía que ere tonadilla de canción, hoy me ha llegado su olor de azahar y su calorcito primaveral, lo he olido y lo he sentido con un poco de envidia porque estamos entre 2 y 9 grados estos días. Lo de tu alergia, ¿qué se puede hacer? Yo no me separo del pañuelo y no disfruto de todo eso, parece que la mía es múltiple. Si te enteras de alguna solución...
    Besazo Yeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tonadilla si cambias "olor" por "color", es un tema de un dúo sevillano (Los del Río). Me alegro de que te haya llevado un poquito de primavera con mis palabras, María Pilar, os llegará pronto, siempre llega.

      La única solución sería vivir en una cueva húmeda y por muy mal que estuviera, no la cambio por estas sensaciones, jajaja

      Besos apretaos

      Eliminar
  22. ¡Ay la prima Vera! me trae estornudos (he llegado a estornudar catorce veces seguidas jaja y todavía tengo paciencia de contarlas) a lo mejor aguantaría si mi calle oliera a naranja pero naranja implicaría gusanos y gusanos fobia, ¡ahhhhhhh! disfruta, disfruta.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. ¿Gusanos?...¿porqué gusanos?.... por aquí no se ven..... pero sí es verdad que sería un asquito....aggg...

      Besos apretaos, amiga

      Eliminar
  23. Sevilla, una maravilla!!! Estuve allí unverano trabajando y me abrasaba pero sus noches; sus noches, eran impagables y su aroma, como dices, especial cuando llegué a principios de verano.
    En cuanto a los detalles acerca de las naranjas que nos revelas, sencillamente sorprendentes, como del de la composición de la ginebra inglesa jajaja. Resulta ahora va y es un tanto por cien sevillana!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara mi tierra, pero viviste mala época, no se puede venir en verano, a menos que tengas aire acondicionado incorporado, jajaja....pero aún así, es bonita y llena de gente siempre.

      Besos apretaos, José

      Eliminar
  24. Aquí en Valencia también hay calles y avenidas con naranjos de esos, por aquí se les dice "bordes" y por supuesto naranjas buenas muchas. Sevilla es muy bonita, hace unos años estuve por allí.

    Besos yeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me han dicho, me encantaría conocer Valencia, sería un poco como estar en casa por el olor....

      Me alegro de que te gustara mi tierra, Rafa.

      Besos apretaos

      Eliminar
  25. Precisamente hoy en Barcelona he visto una señora con una mascarilla y yo en mi línea, siempre tan agradable he pensado ¿será tarada? Debe ser una histérica de esas que cree que el humo de los coches o los microbios de los que nos cruzamos con ella la van a matar. Pobre mujer, igual simplemente tenía una alergia gorda, ahora me siento culpable.

    El coriano siempre me habla del olor a azahar, no sabes las ganas que tengo de sentirlo en mis cadnes. Oye...se me ocurre una idea ¿porque no me anticipas placeres visuales y haces unas fotos chulas de esos naranjos y algún rinconcito coqueto y las cuelgas en el blog?

    P.D. Le he escrito a Miguel por fin, no se me había olvidado, simplemente es que le iba dando largas porque no sabía como hacerlo. Si contesta te digo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja....¡¡pobrecilla!! a lo mejor iba asfixiadita perdida temiendo los efectos de la Prima y tú..¡hala, a criticarla!

      No soy buena fotógrafa pero lo intentaré, jajaja.

      Es raro que no conteste a nada, ¿verdad?, tal vez me preocupo demasiado, pero me da por pensar cosas.... Ojalá te responda pronto.

      Besos apretaos

      Eliminar
  26. Quizás es de los recuerdos más bonitos que tengo. La primera vez que fui a Sevilla estaba como tu la describes en tu entrada y sencillamente me enamoré. El olor a azahar me apasiona y como no soy alérgica lo disfruto de forma total.
    La mermelada de naranja agria es mi favorita, hace años la traía siempre de Londres donde es muy preciada y es la favorita de los ingleses para desayunar.
    ¡Me encanta sevilla, su olor, las naranjas y la mermelada!
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te recibió como merecías, con su mejor fragancia....

      Yo no he probado la mermelada de naranja amarga, precisamente porque pienso que no me va a gustar si verdaderamente tiene un toque amargo.

      Me alegro de que te guste todo, jajaja.

      Besos apretaos, Doleguita

      Eliminar
  27. Jolin Yeste, ya es mala suerte...lo de la alergia, digo.
    A mi me encanta pasear por Sevilla y disfrutar de su belleza y de su aroma. Hace ya un par de años que no voy...
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  28. Es cierto que pasear por Sevilla, sobre todo desde que pusieron algunas zonas céntricas peatonales, es gratificante, por su belleza y por su casco histórico, como cualquier ciudad, Luisa pero es estupendo poder hacerlo a la vez con ese perfume....

    Ya toca una vuelta de nuevo entonces, jajaja.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar