Inmersa en:

INMERSA EN: NADA ENTRE MANOS....ESPERANDO GANAS.



sábado, 11 de enero de 2014

TONTÁS --4--


Cuarta edición de Tontás.



                               
                                                 ¡Véanlo, no tiene desperdicio!  



María de los Ángeles López Segovia, nació el 20 de Marzo de 1937 en Madrid.
Empezó su carrera artística siendo una adolescente, interpretando obras treatrales en la Compañía de Los Chavalillos de España.
Después pasó a formar parte del espectáculo de Revista como vicetiple y se convirtió en vedette gracias al actor Alfonso del Real y desde el primer momento, con su gracia natural y su espontaneidad, destacó en el teatro cómico musical. 
A mediados de los años 50 y ya dejando entrever lo que sería su carrera a partir de ese momento, adoptó finalmente un nombre artístico que sería suficiente en toda su trayectoria profesional para levantar al público de su asiento.... su tarjeta de presentación....
LINA MORGAN.

                                           

Ella ha sido la cómica más famosa de España de todas las épocas, ésto lo digo yo porque así me lo parece, sin preámbulos ni medias tintas... buenos cómicos hemos tenido y tenemos, los nombres de muchos de ellos seguro que nos están rondando ahora mismo la mente... y sí, os doy la razón... ése que estáis pensando era muy bueno... y ésa también y ese otro ni te cuento, pero para mí sin necesidad de debatir o discutir, ella, la mejor.


Dedicó toda su vida a hacer reír a los demás, pero a reír con ganas, de saltar las lágrimas de risa.  Sus obras de teatro han sido famosas en toda España, puede que la última generación no conozca a Lina Morgan más que por su nombre, y algunos que ni eso, pero sus interpretaciones tendrían que ser de conocimiento obligado.
La forma que tenía de desinhibirse en los escenarios era lo que la hacía entrañable, sus gestos faciales, su manera de bailar, su forma de poner las piernas mientras interpretaba su diálogo... toda su figura era una interpretación magistral, su simpatía en el escenario se colaba por la televisión en nuestras casas y ya nunca más se olvidaba su cara, su cuerpo, su baile, su voz, sus ojillos picarones, tenía la habilidad de hacer reír al más triste, al más rancio, al más aburrido, al más duro de corazón... todo el mundo celebraba sus apariciones en televisión....en ciertas ocasiones, cuando se anunciaban reposiciones de obras de teatro en la tele, las calles de España se quedaban vacías de gente... ¡todos a casa, esta noche...Lina Morgan!


                                    Estupendo tango con el gran Rafael

Yo tuve la suerte de ver su obra ¡Vaya par de gemelas! en un teatro de Sevilla y si por televisión me gustaba, en directo me cautivó, ya para siempre fui su incondicional.
Según cuentan los que han escrito sobre ella y los que han seguido su vida a lo largo de los años, las risas sólo se han quedado en los escenarios, en su afán por luchar por su carrera, por dejar atrás malos tiempos de niñez y adolescencia.
Lina está soltera, sobre su vida amorosa y su orientación sexual se ha especulado mucho, no tiene descendientes directos, sus hermanos y sobrina, ya no están, le quedan varios sobrinos nietos con los que no ha tenido trato en los últimos 30 años, los motivos ellos lo sabrán, hay opiniones de todo tipo, unas a favor de Lina y otras en contra.... eso a mí no me preocupa, ya dije antes que soy su incondicional.

Lo que sí me apena es que ahora se vea sola, sin nadie que la haga sonreír... que nadie le pueda devolver algo de lo mucho que ella nos brindó siempre y que fue el motivo por el que dedicó toda su vida a su público.  Celosa de su vida privada, nunca permitió que en sus entrevistas se hicieran preguntas que no fueran las relacionadas con su profesión.

Única en su género, tenemos como prueba de ello su extensa filmografía y su maravillosas obras de teatro y series de televisión, ahí quedarán siempre para "reverlas" cada vez que se nos venga a la mente su nombre... LINA MORGAN.
Actualmente y a sus 76 años de edad, está ingresada por un problema grave de salud del que tenemos pocas noticias.  Desde aquí le doy un gran abrazo y un besazo enorme y apretao... y desde luego, con una sonrisa, con la mejor que ella me haya podido provocar.
                       



Como ella dice...... ¡¡GRACIAS POR VENIR!!












¡¡No os podéis perder las Tontás de estos amigos!!
 

 Covadonga-- (Diario de una familia con adolescentes)
 Miguel  --  (Entre el olvido y la memoria)
Rafa      -- (Escribir por afición)
Mª José -- (La boticaria desquiciada)
Anabel -- (La puerta deshecha)
Marinel -- (Letras derramadas)  
 Lehahiah-- (Los sueños de Lehahiah)
Mandarica -- (Mejor será que corras)
Yeste -- (Mis queridas personas)
Bypils-- (Nonperfect.com) 
Inma -- (Territorio sin dueño)





¡¡¡¡A DISFRUTAR SE HA DICHO!!!!





58 comentarios:

  1. yeste lo he dejado para que salga publicado mañana a la una de la tarde, pero hasta el lunes ya no me pongo en el ordenador, porque el fin de semana curro. Así que ya pondré los blogs participantes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, Rafa, no es algo obligatorio que vaya a ser penado, jajaja.

    Que tengas buen finde aunque sea currando, el lunes, "nos vemos".

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, nunca ha sido santo de mi devoción. Recuerdo haberla visto de niña y haberme reído, pero ya de adulta se me quedó como rancia y antigua, y sobreactuada, ella y los guiones que representaba, como si le hubiera faltado reciclarse. Es mi percepción personal por supuesto, nada más. Lo que sí he admirado siempre de ella es el blindaje que hizo de su vida privada, complicado en su profesión, y ahí nunca hizo concesiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver jefa, yo no pienso que la rancia seas tú, jajaja... lo que pasa es que tú fuiste evolucionando con el pasar del tiempo, como debe ser, y ella en su profesión no pudo hacer mucho cambio porque era su género, aunque también te digo que es una muy buena actriz y lo ha demostrado, solo que la encasillaron porque sabían que todo el mundo tenía grabadas en su retina las imágenes de lo que Lina representaba.

      Ya un poco mayor, sí pudo demostrar sus dotes de interpretación en las diferentes series de televisión que protagonizó.

      Pero bueno, esa es mi percepción.

      Besos apretaos, querida Inma

      Eliminar
  4. No es mi cómica preferida. Reconozco que era muy buena (la mejor) en su estilo, pero es que sólo tenía ese estilo. Era como ver a Eugenio contando siempre el mismo chiste o a Gila haciendo siempre el mismo monólogo.
    Su vida privada es suya y nunca me ha interesado. Espero que esté rodeada de mucho cariño.
    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, igual que Eugenio cambiaba de chistes sin cambiar de postura durante años y Gila cambiaba de monólogo sin dejar de lado su figura de pie junto al teléfono e hicieron época con su humor, ella cambiaba de argumentos en sus obras de teatro sin dejar atrás su registro, es lo que les hizo famosos, sus registros siempre uniformes y sin embargo, mitos españoles del humor.

      Besitos apretaos, Miguel.

      Eliminar
  5. No ha sido indiferente a nadie, con su peculiar forma de hacer reír. Es una lástima que ahora esté pasándolo tan mal en su vejez.
    Buen trabajo-tontá.
    De nada :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que se llegue a la vejez estando sola, rodeada sólo de trabajadores que hacen las veces de amigos y familiares.

      Gracias, Marinel, igualmente digo.

      Besos apretaos

      Eliminar
  6. Espero que ahora la cuiden con atención y mucho cariño. De pequeña vi la peli de la tonta del bote y algunos capítulos de Hostal Royal Manzanares y era sobre todo dulce, no recuerdo que me hiciera gracia. Era más bien como un payaso augusto, que si no me equivoco era el payaso que igual hacía reír que llorar porque hacía de pobre a la que le pasaban calamidades. Pero es mi percepción del recuerdo que tengo de ella de cuando la veía en mi infancia, así que no sé. Le has hecho un homenaje muy bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La tonta del bote" fue la primera peli que protagonizó y en la que efectivamente, la vimos en su registro cómico y en el tierno y emotivo, a partir de ahí, casi todo lo que hizo fue dirigido a explotar su vena cómica.

      Gracias por tus palabras Cecilia.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  7. Preciosa entrada, homenaje a Lina Morgan, a mí también me ha encantado siempre. Dicen las malas lenguas que en su vida privada no era tan graciosa, pero bueno... tu sabes, carácter tenemos todos y una no va a estar siempre haciendo reir a los demás. Me ha encantado. Este mes no puedo hija, yo cuando no es una cosa es otra, ahora tengo a mi madre pachuchi... nada grave pero me ocupa tiempo. Besos querida Yeste. Apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira! me iba pa tu blog a meterte caña porque hace mucho que no publicas, así ya no es necesario, el caso es "verte" por alguna parte, porque yo lo del guasap sigo sin verlo claro, que perezón jamía.
      Besitos

      Eliminar
    2. No te preocupes, tocaya, sé que estás liada y ojalá tu madre se reponga pronto.
      Por las Tontás no te preocupes, no es obligación de nadie y yo no castigo ni pongo "falta", jajaja....cuando tengas tiempo y te apetezca, sólo tienes que avisar.
      Voy a rectificar la lista y editarla de nuevo...no hay problema.

      Besos apretaos preciosa.

      Eliminar
  8. Las personas excesivas, desbordadas no siempre son entendidas por los demás. Estos temperamentos hiperexpresivos para los contenidos, suelen despertar demasiadas reticencias, recelos y desconfianzas, lo sé muy bien. No es fácil comprender a los que son diferente a nosotros, quizá porque yo soy en pequeño un poco así, a mi LINA MORGAN siempre me despertó el lado tierno en esa manera suya de esforzarse tanto por hacer sonreír a los demás aunque ella estuviera llena de lágrimas por dentro. Es la historia de todos los payasos... esa generosidad no siempre bien entendida por los que solo se quedan en la superficie...de unas sonrisas que suponen salen fáciles siempre y no... me parece que a veces nadie sabe lo que duele sonreír pero a los payasos les duele aun más que les vean llorar, se comen sus lágrimas y regalan sonrisas.

    Me parece un homenaje muy merecido y tan sentido y sincero que me uno a ti YESTE, no es fácil vivir en la soledad del olvido para quien siempre ha dado todo lo que podía dar a los demás... mucho menos cuando llega la vejez, ojalá encuentre la forma de sonreír de nuevo, si pudiera leerte, sin duda lo haría con esta preciosa entrada tuya.



    Un beso muuy grande preciosa y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mérito que tienen todos los que se dedican a entretener y distraer al "venerable" público, ya sean actores en una pantalla o en directo sobre un escenario, dejan a un lado sus sentimientos para darlos por entero a su profesión, eso es lo que hace a muchos tan entregados y si de lo que se trata es de hacer reír cuando, ya no por alguna desgracia, sino simplemente no tengas el mejor día, debe hacerse muy cuesta arriba transmitir otra cosa bien distinta sin que nadie nunca note nada y después a solas en el camerino o en casa dar rienda suelta a la pena o la soledad.

      Gracias por tus palabras, María.
      Besos apretaos

      Eliminar
  9. Recuerdo que me reía mucho con sus películas hace años... ahora todavía dan alguna de vez en cuándo, y me gusta recordarlas ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos pasas un buen rato...eso es mejor que nada... a mi me gusta.

      Gracias por tus palabras, Laura.

      Besos apretaos

      Eliminar
  10. Gran cómica. Hay que situarla en un momento de la historia, en el que ser mujer y cómica no era tan fácil...
    Besos apretaos, Yeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi personalmente me parece que tuvo mucho mérito...
      Fue una época difícil y ella logró lo que pocos.

      Besos apretaos para ti también, Pilar.

      Eliminar
  11. Pues reconozco que Lina tiene su público. No es lo mío, pero hay que reconocer que la mujer tiene su estilo y sólo por ser única ha que reconocérselo.

    Gran homenaje. Lo que peor llevo es que tiene la misma edad que mi madre, y coño, eso de que esté ingresada es como ver las orejas de tu vecino cortar...

    Un beso y genial entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienses en eso, Ana, los años van pasando para todos... disfruta de ella todo lo que puedas y quiérela simplemente.

      Besos apretaos amiga.

      Eliminar
  12. Es una grande... La vi de pequeña en "El Último Tranvía" y quedé fascinada. Tanto, que una vez echaron la obra por la tele y la grabé. Me aprendí el guión de memoria y me encantaba interpretarla una y otra vez. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me hubiera encantado ver eso, seguro que hubiera sido otra interpretación magistral, vistos ya tus antecedentes, jeje.

      Me alegro un montón de que te haya gustado el personaje... y te diré otra cosa, como secreto entre nosotras....yo también hacía de Lina en las reuniones familiares y con amigos, se me daba bien, jajaja.

      por algo me decían loca.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  13. Gran homenaje. Hacer reír tiene mucho mérito, no es nada fácil y es muy de agradecer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se lo debía porque a mi juicio se lo merece. Me he reído mucho con ella mientras pude hacerlo.

      Besos apretaos, Matt

      Eliminar
  14. Que mujer tan ....tan graciosa y tan auténtica,que artista ..aunque ciertamente su vida al margen de los escenarios haya sido un poco opuesta a lo que ella nos ofrecía, no deja de ser paradojico pero esa es la verdad..
    Yo recuerdo aquella pensión royal manzanares ¡¡me encantaba!! y me reía de lo lindo....dicen que fuera de los escenarios su caracter no era tan cordial pero el mio tampoco lo es depende que dias jjjjjj, que parece que la mujer estaba obligada a estar de chufla noche y dia...
    Ahhhh Yeste....que al final publiqué pasados unos minutos del día...la deje programada y.......plofff...algo hice mal, para variar y cuando llegue a casa por la noche dije...Leha ya la has pifiado !!!
    Te dejo mis besos mis alas para cuando te levantes...chssssssssssss es tardeeeeee

    ResponderEliminar
  15. Besos apretaos y buenas noches... que descanses.

    ResponderEliminar
  16. Mi madre es forofa, me acuerdo de mi primo (cuando era pequeño) y ella copieteando todas las cosas que hacía la Morgan. Como nos hacían reir. Era una vedette atípica, cómica, nada que ver con esas otras que van de guapas. En fin, sonrío para mí misma al ver tu entrada. Un beso gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que se busca....la sonrisa de los demás
      .

      Y si lo he conseguido de cualquier forma....me alegro mucho.

      Yo creo que marcó una época cuando más se necesitaba de la risa.

      Besos apretaos

      Eliminar
  17. Yeste, amiga mía. Me apasiona Lina Morgan. Me intriga mucho no saber nada de su vida. Me da penica como a ti la soledad en su última etapa...

    Yeste. Perdona mi ausencia en esta tanta de Tontás. Me acabo de incorporar al mundo bloguero y lo cierto es que fue anoche cuando caí en la cuenta de que era 11 y de que te había dejao "colgá". Espero que no vuelva a pasar :)

    Gracias por tu comprensión.

    ¡Feliz Año!

    Besos mil

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja,,, mi preocupación. no era por la falta de la publicación de la Tontá, Luisa, más bien estaba preocupada por tu ausencia y la falta se noticias, no sabía si todo iba bien. Me alegro que así sea.

    ResponderEliminar
  19. He publicado sin terminar el comentario... anda que...
    No te preocupes, no estás obligada... sólo si te apetece y tienes tiempo... yo estaré para cuando quieras..
    Feliz vuelta a los escenarios jajajaja
    Besos apretaos

    ResponderEliminar
  20. Una grande con mayúsculas. Recuerdo que cuando la vi en el teatro en "vaya par de gemelas" me impresionó y cuando ví que hacía dos funciones diarias me quedé sin habla.
    El espectáculo era digno de los mejores escenarios del mundo. El trabajo que lleva la obra es increíble y ella como personaje era maravillosa.
    Una artista con todas las letras. Dejándose la piel día tras día con una obra con decenas de artistas, cosa que hoy en día ya ni se ve.
    Repito, una grande.
    De ella como persona, ni la conozco ni me interesa demasiado. Como actriz y cómica merece mi reverencia.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo, Dolega, es una luchadora incansable, hasta hace poco, si acaso un par de años, le ofrecieron una nueva serie de televisión y aceptó, después sólo pudo grabar un par de episodios, se tuvo ue suspender y desechar la serie porque ella ya empezó a sentirse mal, .

      Es curioso como podían aguantar las dos sesiones de espectáculo, porque además no eran obras de teatro tranquilas, eran funciones de teatro-revista, en las que se dejaban la piel como tú dices y lo que ella interpretaba, además de los números musicales, a mi me parecía muy estresante, porque debía mantener el tipo, nunca mejor dicho, con esas poses y gestos que por fuerza tenían que agotar.

      Me alegra que te haya gustado.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Si hay sonrisas, es que la cosa va bien, Amapola.

      Besos

      Eliminar
  22. Me ha encantado esta entrada, y estoy de acuerdo contigo... A mi me encanta Lina, siempre. Un ser único.

    Esa es la vida, tanta fama, tanta gente que la ha querido, y ahora así, quizá bastante sola...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, en esta profesión, viven vidas completamente paralelas. Menos mal que la mayoría viven unas vidas normales, con familia, hijos y un hogar en la vejez, pero siempre hay quien se olvida de su vida fuera de los escenarios...hay varios casos entre los fmosos.

      Besos apretaos

      Eliminar
  23. No es el humor que más me gusta.
    Ojalá se recupere.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. De pequeña me hacía mucha gracia, una de las primeras pelis que vi en el cine fue La tonta del bote, luego ya dejó de hacerme gracia aunque le reconozco su mérito.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible ser del gusto de todo el mundo, jajaja eso con pasa con todo.
      Reconocer su mérito es lo menos que se puede hacer por ella.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  25. Ojalá le llegue tu abrazo, aunque solo sea por el cariño que le tienes. Un beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, siempre le he tenido un cariño especial, fíjate, tengo que agradecerle muchas sonrisas en una mala época.

      Besos apretaos

      Eliminar
  26. Somos muchos los que hemos crecido y reído con esta gran artista. Muy bueno.

    Besos yeste lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota la generación, ¿eh?, jajaja.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  27. No te preocupes, yeste no pasa nada, esto no es ninguna competición, al menos para mí. Lo que me alegro, es de que te haya gustado, y él que lo lea pase un buen rato. Así es, se ve que lo programe mal, ya que lo tenía en borrador. Esto de la tecnología es ya que ha pillado un poquito mayor, que no muy grande, jajaja.

    Besos yeste lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no pasa nada, desde luego que no es ninguna competición, pero de todas formas me hubiera gustado que entrara en votación, me parece buena y original.

      Eliminar
  28. Esta mujer siempre me encantaba, me hacía mucha gracia su forma de poner morritos y su forma de cruzar las piernas, como en una s interminable. Si para el mes se me ocurre otro personaje y tengo tiempo te aseguro que volveré a la carga con las Tontás, me ha gustado mucho participar, pero sobre todo me ha encantado conocer nuevos blogs (me estoy poniendo al día leyendo todas las Tontás). Biquiños!

    ResponderEliminar
  29. Me alegro de que el personaje te haya gustado, Mandi.

    Me encantaría que volvieras a participar, a mí particularmente me enriquecen vuestras Tontás, siempre aprendemos algo nuevo o descubrimos distintas formas de reescribir a los personajes y eso enriquece igualmente.

    Es verdad que conocemos nuevos amigos estupendos de los que se aprende siempre.

    Biquiños apretaos.

    ResponderEliminar
  30. El personaje me parece bastante entrañable y divertido. No viví sus mejores "años" pero es una artista que siempre es buen momento para recordarla. Es una pena que después de dar tanto (aparentemente) reciba tan poco.

    Un beeeeso!

    ResponderEliminar
  31. Es una artista completa en su género y este género tiene que gustar para considerarla una artista.

    Si hubiera tenido más oportunidades, hubiera podido demostrar que es una gran actriz y que podía haber hecho papeles más trascendentales, de todas formas ha sido y será una de las grandes cómicas de España.

    Besos apretaos, Imaginativa.

    ResponderEliminar
  32. Querida Yeste,
    Ya con el premio en mis manos!!!!
    He publicado este post. Gracias de nuevo.
    http://nonperfect.com/2014/01/21/las-tontas-nupani-y-el-furoshiki-ii/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de verlo ahora, no tengo perdón, si hasta fuiste tan amable de avisarme....
      Muchas gracias, Pilar..."no te merezco" jajaja
      Apretaos

      Eliminar