Inmersa en:

INMERSA EN: NADA ENTRE MANOS....ESPERANDO GANAS.



viernes, 11 de octubre de 2013

LOUISE BROOKS (Tontás)


                                                                                                                     


Desde aquí y muy  de verdad, quiero darles las gracias a todos los que se apuntaron a las "Tontás" de la loca de Yeste, me siento orgullosa de que hayan querido formar parte de esta sección.  Y  muy agradecida a los que nos apoyan con su lectura, desde luego, ya les digo yo, que como poco, les entretendrán, reirán y les interesarán. Bienvenidos a todos.







 hollywod






LOUISE BROOKS    (1906-1985)





Cerremos los ojos un momento, suavemente, intentemos retroceder en el tiempo unos cuantos años,... más o menos.... cien, muchos en número pero no tantos en tiempo.  Fue un tiempo pasado que siempre estará presente por todo lo que representó.

Abrimos los ojos y ....ya.
Vemos grandes salones de baile, clubs y cabarés, decorados con todo lujo de detalles, con personal de servicio y camareros de rigurosos uniformes negros y elegantes, grandes arañas con infinidad de luces colgando de sus techos y ...gente, gente por todos lados,  en las numerosas mesas y palcos que rodean las pistas de baile, amenizadas con grandes orquestas famosas y cantantes que hacen el deleite de todos los asistentes... mujeres con  atrevidos vestidos adornados con flecos, largos collares de perlas y vistosas plumas a modo de tocados en el pelo.

La actriz maldita de Hollywood, Louise Brooks  Clubs famosos como el Savoy o el Cotton Club de Nueva York, cuyo dueño fue el también famoso ganster Owney Modden, donde se daban cita las celebridades de las primeras décadas del siglo, años 20, 30.... actores y actrices reputados del cine mudo, mafiosos con sus amantes de lujo y gentes de toda clase y catadura moral.
Lugares donde se ponía de moda cualquier cosa que llevara una asidua celebridad y que, como ahora, no tardamos en copiar.


El baile de moda en esas décadas, fue sin duda,  una variante del Foxtrot (precioso baile que a mi me encanta)...el charleston o charlestón, que aunque sus pasos fueron inventados por afroamericanos de Carolina del Sur alrededor de 1903, no fue hasta 1913 cuando se abrió camino y en 1923 cuando llegó a ser espectáculo principal en todos los teatros de renombre. Todavía hoy, en algunas fiestas, círculos y academias de baile, se pueden ver y aprender sus pasos. El charleston y sus seguidores llegaron a tener detractores que veían en él, el final de la moralidad y las buenas costumbres.

Y en esta alocada época, surgió una  pionera  en el corte de pelo "príncipe", corte atrevido para ese tiempo, a la que siguieron millones de mujeres de su época y que incluso hoy, sigue estando de  actualidad... hablo de LOUISE BROOKS, una verdadera belleza de mujer. Dicen que con la mirada embaucaba.

Louise nació el 14 de Noviembre de 1906 en Cherryval, cerca de Kansas, de padre abogado y madre pianista, una preciosidad de niña que creció rodeada de cultura musical y adorando los libros, dicen las fuentes cercanas a la familia, que en la casa donde vivían se hundieron los cimientos de la casa por la parte de la biblioteca.

louise brooks
La actriz maldita de Hollywood
                Desde pequeña se le vio el interés  por la farándula y la cultura casi a partes iguales.  Su relación familiar era más fluída con su padre... cuenta su biografía, que con nueve años fue ultrajada y violada por un trabajador de la casa y que su madre, lejos de apoyarla, dijo de ella que había sido culpable por provocar sexualmente a este hombre.
(¿Cómo es posible que una madre pueda hablar así de una hija de nueve años?)

Después de ésto su vida cambió y con 14 años, se enamoró de un hombre casado del que ella misma llegó a decir que fue uno de los corruptores sexuales de su juventud. (¡Vaya la mocosa, con cara de modosita! ¡con razón le llamaban despendolá!)
Con 15 años emigró a Nueva York para ser artista reconocida. Louise resaltaba, desde luego, por su extraordinaria belleza, pero también por su fuerte carácter.... repudiaba a los hombres que se sentían cohibidos con ella por su nivel cultural y los utilizaba sólo como instrumentos sexuales (ya véis, naturales, sin gastar en sexshop ni nada).

louise brooks Con sólo 15 años ya le llamaban La Orquídea Negra por su agitada vida con el sexo, motivo por el cual siempre fue rechazada por la sociedad de su época, (que digo yo, que lo del nombrecito debía ser por algo, en algunas fotos, se le ve la orquídea). Cansada del rechazo, viajó a Europa y no tardó en hacerse con nuevos amigos y destacar por ser la primera mujer que bailó el charleston en público, de ahí que fuera un icono de imagen en peinado y vestimenta del famoso baile.

Llegó a la pantalla del cine mudo en 1926 con una primera película como protagonista, que como las demás, pasaron sin pena ni gloria a excepción de "La Caja de Pandora" de 1929, considerada la mejor película del reinado del cine mudo y no precisamente por su sublime interpretación, más bien por su forma de exhibirse sin pudor alguno, con un guión que se adaptó a ella para que fuera  la estrella del lesbianismo entre bacanales y crímenes,... (siempre se le veía más enredá que una orgía de lombrices), hecho por el que fueron más conocidas sus películas.
Como anécdota veraz, dicen que eran incalculables los libros que había leído como también fueron incontables los hombres con los que estuvo.

Es bien cierto y reconocido que el hombre que más le atrajo por su complejidad intelectual fue Charles Chaplin, con él se encerró durante dos meses en el hotel Ambassador de Nueva York para dedicarse a orgías sexuales y culturales junto con otra pareja de amigos, donde corría el alcochol y se interpretaba al piano piezas de moda. Su belleza no dejaba indiferente a nadie, llegaron a declararle la guerra cinematográfica dos de las grandes del cine mudo, Marlene Dietrich y Greta Garbo, por el mero hecho de no querer acostarse con ellas. ¡¡Quién lo hubiera dicho!!
http://1.bp.blogspot.com/-aR-1Www6j6k/TdVm_YaddjI/AAAAAAAADII/KSBDvQo3j7A/s1600/Louise-Brooks-3-louise-brooks-15591091-1500-2100.jpg http://2.bp.blogspot.com/-Elgu2Dke_WA/TdVm72BiQOI/AAAAAAAADHw/6QWYvN32FqM/s1600/louise_brooks_7.jpg                             
                        
Cuando por suerte llegó el cine sonoro, el declive artístico se apoderó de  numerosos actores y actrices, bien por su voz de pito, por la falta de matices en sus voces o por la mala interpretación vocal...una de ellas fue Louise, fue el fin de su carrera artística, su último trabajo fue en 1938 con 32 años y en todo su esplendor como mujer..., a partir de ahí, se retiró y se dedicó a escribir y a seguir su vida de orgías sexuales, coleccionando amantes para su biografía.  Su vida transcurrió entre el sexo, el alcohol y la cultura, ni siquiera en sus matrimonios dejó de tener amantes a su disposición, amantes que se buscaba siempre conocidos por su reputación cultural. Con sus libros llegó a tener mejores críticas como escritora que como actriz, pero nunca dejó de ser, según algunos críticos, la belleza del siglo, si bien es verdad que para todo el mundo era... un putón verbenero. Ella misma escribió en cierta ocasión: "Siempre consideré la belleza como una maldición, porque me consideraban una puta antes que una actriz".
¡¡¡¡ Y después dicen de la vida de libertad que llevamos ahora, se queda una muerta!!!...cuando te enteras de que en aquellos tiempos había más puterío y libertinaje que ahora, sólo que claro, de tapadillo, a excepción de algunos como Louise, que nunca trató de llevar una vida que no era la suya. Fue valiente en su forma de vivirla sin tener absolutamente en cuenta lo que los demás pudieran pensar de ella. Sólo le preocupó hacer bien su trabajo y se dio cuenta de que la hipocresía de la sociedad que la buscaba para otros menesteres, la hundió en su propia realidad.


Murió en 1985, con 78 años, de un infarto, retirada y sola, rodeada sólo por su gran fortuna en libros. Siempre le pesó el sambenito de que en Hollywood era una actriz maldita por su clase de vida y que por eso nunca pudo triunfar en la interpretación... pero supongo que ella pensaría... ¡¡¡¡¡A mí, que me quiten lo bailao!!!!!               


mujer fatal
 Imágenes: Google









No os perdáis las Tontás del resto de colaboradores, merece la pena.



Nieves-- (Avernolandia's blog)
Luna  --  (El blog de Inma-Luna)
Fernando-- (En Madrid)
 Miguel --  (Entre el olvido y la memoria)

Rebeca -- (Galatea y el efecto pigmalión)
Rocío -- (Gotas de Rocío)
Mª José -- (Honey&figs) La página de M. José se abrirá en inglés. Clicar el enlace para español.
Anabel -- (La puerta deshecha)
Marinel-- (Letras derramadas) 
 Lehahiah -- (Los sueños de Lehahiah)
Luisa -- (Mis ideas cotidianas)
Yeste -- (Mis queridas personas)
Inma -- (Territorio sin dueño)

 

33 comentarios:

  1. Aqui yo! Puntual como un clavo!
    Una monada esta chica y añado (ole su coño) Me ha picado la curiosidad por la peli, lo mismo la veo si la encuentro.
    Así tendria que vivir toda mujer, pudiendo decir al final "que me quiten lo bailao"
    Me ha encantado nena! Voy por ahi a meterme otro chute bloguero :)
    Besos infernales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno....yo creo que personas de "moralidad dudosa" como se decía antes, las ha habido en todas las épocas, sólo que, casi siempre eran de las "clases altas" y desde luego sabían bien cómo esconder los rumores.
      Lo raro, es que en aquellos años, hicieran su vida a cara descubierta sin temor al qué dirán, máxime cuando eran personas famosas y reconocidas....Louise, en ésto, fue extremadamente valiente, aunque a la larga, su vida le pasó factura en lo profesional y en lo personal.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  2. Vida interesante la de esta chica. Y sí, cuando lees las crónicas de aquellas épocas te entra la risa floja cuando dicen que ahora la gente anda muy suelta y no te digo nada si nos vamos más para atrás y recalamos en Venecia y Roma y por ahi :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, sí que tuvo que ser interesante, le entran a una ganas de saber más sobre estas personas que vivieron hace tantos años y que se supone que tuvieron una vida dura....¿Qué sabe nadie? jajaja.
      Fíjate a mí me hubiera gustado enla época de Nerón, me encantan las túnicas.jajaja.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  3. Programado, presentado y listo. Lo he pasado muy bien con esta publicación, ya estoy devanandome los sesos para la del mes que viene. Me ha encantado la bio de Louise Brooke que te has marcado, fíjate las dos nos hemos ido a actrices cultas y con una vida sexual agitada... casi nos pisamos. Fuiuuuuu¡
    Para la novela que estoy escribiendo me documento sobre la vida a principios del siglo XX y creo que aciertas en algo que dices eso de que algunos llevaban una vida de lo más "licenciosa" pero eso sí, de tapadillo. Creo que me acabas de dar una idea hmmm. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima está saliendo todo bien. Todas las que he leído hasta ahora son muy buenas, todavía faltan algunas, que no sé qué habrá pasado, si es que han confundido la fecha o qué.

      A mi me ha encantado, sobre todo leeros a vosotros y saber que habéis disfrutado haciéndolo, me ha hecho ilusión.

      Era difícil coincidir en el personaje aunque no imposible, más que nada porque, según las crónicas de cine de esos años, verdaderamente, la mayoría de las actrices (y actores, por supuesto) de esa época eran todas dadas a experimentar toda clase de sensaciones y aventuras sexuales, amén de alcohol, drogas.... vamos, una sociedad que vista desde fuera, era ejemplo de virtudes.

      Adelante con esa novela, será un buen trabajo sin duda.

      Apretaos.

      Eliminar
  4. ¡Qué nivel, Maribel! Las he leído todas y me da vergüenza porque son chulísimas, y la mía es un blufffff. En fin, se ha hecho lo que se ha podido.
    Le diré a Consuelo que copie los enlaces de los demás, es que no sabía que había que ponerlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, M.José, TODOS hemos hecho un muy buen trabajo, cada uno diferente, distinta linea literaria, con criterio personal único, cada uno con su propio sello... y eso es lo bueno, por eso ha salido todo tan bien.
      Estoy orgullosa de todos los que habéis colaborado.

      Ve pensando en Noviembre, jajaja.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  5. Caramba, había oído hablar de ella y por encima, encima, de su particular manera de vivir, pero ahora ya puedo decir que lo sé tó o casi!
    :)
    Besos, hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos personajes de los que sólo conocemos la parte que ellos han querido enseñar, la que se ve desde la barrera.... nosotros los iremos sacando y enseñando algunas cosillas que tenían escondidas.

      Gracias por todo, Marinel, estoy contenta.

      Besos apretaos.

      Eliminar
    2. No puedo encontrar en donde dejar un comentario el tu blog (María José) Así que lo dejo aqui... Soy muy inútil para ajgunas cosas... El Boss, un análisis muy original, me ha recordado diversas aventuras de ese tipo (ampollas incluidas) Un saludo desde aqui abajo!

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por pasarte! En mi blog es que hay que comentar en la parte en inglés, pero pronto vamos a solucionar eso, porque creo que me voy a independizar....
      Me gustó mucho tu post, aunque no soy muy fan de Marilyn...me gusta mucho tu estilo.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Guauuuu! Menudo personaje trajiste a colación. Yo creí que iba de "tontás" y resulta que me estoy culturizando por el mismo precio. ¡Vaya chollo!
    Besos más que apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quiere decir que te ha gustado? Si es así, me alegro y viniendo de tí, la verdad, me da un poquillo de subidón.

      Gracias Miguel, si seguimos, estoy segura que por lo menos aprenderemos cosas que no sabíamos.

      Besos apretaos.

      Eliminar
    2. Esto de contestar a través del móvil a veces no funciona.
      Te había dicho que por supuesto que me ha gustado. ¿Lo dudas? Tiene todos los ingredientes para gustar. Está bien escrito, se trata de un personaje interesante, aporta datos que, yo al menos, no conocía y se notan las ganas puestas en el empeño. ¿Se puede pedir más? Y el resto de "tontás" también están muy bien. Ha habido alguna coincidencia a en actrices "con carácter", pero aun con eso y todo, bastante variedad de entradas y de enfoques. Ya empiezo a trabajar (junto con Pizarro) en la próxima "tontá".
      Más apretaros.

      Eliminar
    3. Jajaja, espera que me sople, que me ha subido el color.

      Te agradezco tus palabras, estoy de acuerdo contigo, parece que todo ha salido bien y que la sección ha gustado a todos, eso para mí era lo importante.

      Gracias por seguir. Nos vemos con Pizarro, que me trae por la calle de la amargura, yo no sé hacer esoooo....

      Los míos más, jajaja.
      Tengo buenos colaboradores.

      Eliminar
  7. Yeste¡¡, perdona, ¿ pero qué hay que hacer??¡¡¡¡¡¡¡¡

    Ni idea¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Un beso¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, hemos debido tener un malentendido, porque me pareció que estabas conforme en colaborar en las Tontás, pero veo que no has seguido leyendo las informaciones que he ido dando, por lo que imagino que no participarás.
      Bueno si quieres hacerlo el próximo mes, tienes tiempo de ir leyendo los posts de información de "Tontás" y "Detalles".

      Besos.

      Eliminar
  8. Bueno, me ha gustado mucho tu relato Yeste, siempre esta bien saber algo de historia.
    Un beso. Precioso post.
    Me ha gustado, creatividad, espontaneidad y belleza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, si quieres pasarte por los demás blogs participantes, al final del post, tienes todos los enlaces colaboradores, también te gustarán.

      Besos apretaos.

      Eliminar
  9. La verdad es que no la conocía...guapa era un rato y su vida por supuesto que la dió para escribir más de un libro....
    Pensamos que ahora sabemos todo y que antes eran unas mojigatas y de eso nada de nada y sino me remito a tu texto (maravillosamente redactado por cierto)...Me ha gustado esa apreciación que has hecho..."Louise no intento llevar una vida que no fuera la suya" y eso tiene un mérito tremendo en cualquier tiempo pero especialmente en aquellos años, donde la doble vida era tan habitual como secreto...
    Genial de principio a fin.....las pelis las hecho un vistazo otro dia..voy a empezar el tour de los blogs....y copiar los enlaces de los demás..¡¡lo siento no lo sabía!
    Te dejo un montón de besitos todos ellos con alas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lehahiah, me alegro de que te haya gustado, la verdad todas las publicaciones han sido muy buenas, estoy contenta de cómo ha salido la cosa. No hubiera podido sin vosotros.

      Los he recibido todos, rozándome suavemente la mejilla, jajaja.

      Eliminar
  10. Coño… Si sere imbecil jajajajajajaja en lugar de copiar todos los enlaces de tu blog he ido a visitarlos (otra vez) uno por uno copiandolos de la barra de direcciones.. No puede ser!!!! jajajajajaja Por el innombrable que esto si es una tontá de las gordas jajajajajaja!!!! Me va a dar un algo coño ya!!!!! Madre del amor hermoso, es un momento solo dice… jajajajajajaja (esto lo he puesto donde Leah pero digo, no, aqui también no sea que se lo pierda) Ahora ya te puedes reir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh, jajajaja, ahhhh, jjjjaaaaaaa.... si es que eres la monda, parece que te estoy viendo pegando la nariz a la página principal de cada blog y copiando la dirección... jajajajaja... despistá, que las diablesas también son despistás, no creas.

      Eso es del estrés, como llevas un día de visiteo....pues eso pasa por moverse tanto, jajajajaja.

      Y sí, me estoy riendo a mandíbula batiente, pa'eso me has dado permiso.

      Apretaos

      Eliminar
  11. Pues yo la veo muy delgadita para la época. Lo que importa es saber si fue feliz. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero pensar que lo fue a su manera, no completamente, porque su vida le pasó factura en el terreno profesional, pero creo que ella le sacó todo el partido que pudo, y fue feliz a su manera.

      Besos apretaos, Susana.

      Eliminar
  12. Hola Yeste. Acabo de regresar de un mini viaje. He pasado por todos los enlaces y algunos no habrán podido publicar.
    A ti te leí antes de irme. Ahora vengo y te comento que NI IDEA.
    Así, como te lo cuento. Todo lo que se-ahora bastante-de esta mujer es lo que he aprendido aquí, así que poco puedo opinar sobre ella. Me da pena que acabase sola. Triste canción que se repite para más de uno de los que alcanzan la cima y luego se estrellan.
    Besos mil amiga Yeste

    ResponderEliminar
  13. Así es, Luisa, es un punto en común de muchísimas personas, pero en la vida de la farándula y en la alta sociedad de algunos años atrás, ésto se daba con demasiada frecuencia, subían a la cima pero casi siempre con mala fama bien creada... y después la factura que le pasaba la vida, le sumía en un profundo agujero del que algunos no podían salir.

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi niña. Siento mucho haberme perdido la imaginación de tus tontás. De verdad que si, pero hacia una semana que no entraba en Blogger, tal vez más.
    He estado recluida con mi hermana ayudándola en su trabajo, en fin, que me sabe mal.
    Cuando he visto hoy tu correo no podía dejar de venir.
    Hay personas que nacen con un carácter determinado, y otras, que las circunstancias de la vida hacen que se repente todo tenga un color oscuro y les cambie el chip.

    No creo que a nuestra prota ni una cosa ni otra.
    Digamos que si carácter solo le faltó la guinda y marco si ritmo de vida para siempre.

    A veces la belleza más dirigida tiene efectos secundarios terribles.

    Me ha gustado mucho tu texto.
    Muchas gracias preciosa, y disculpame por no llegar a tiempo.
    Besitos mil. Desde levante.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Rebeca.

    Me has tenido preocupada, porque no contestabas a mis comentarios, pero por tu salud más que nada.

    Si te dejé la fecha de publicación, no era para que me leyeras a mí, sino para que no se te olvidara publicar a tí, tu Tontá. A mí me parece que es en lo que quedamos o lo debí entender mal, pero la cosa es que contaba contigo para colaborar en la sección, cuando comprobé que no dabas señales de vida es cuando empecé a preocuparme por si te pasaba algo.

    Tú verás si te apetece colaborar en las próximas, no hay compromiso ninguno, por supuesto.

    Cuídate. Besos apretaos.

    ResponderEliminar
  17. Una vida bastante dura la que llevó y la que le tocó vivir. Pero lo más importante es que, según parece, no se escondió y supo vivirla como mejor le pareció. Aunque a saber...

    Lo peor es que terminó sus últimos años sola... Yo eso no lo soportaría..

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue lo malo de vivir en contra de la Sociedad... que pudo elegir con quién vivir pero no con quién morir y lo hizo sola. Fue valiente en la vida y en la muerte.

      Gracias, amiga. Besos apretaos.

      Eliminar